Diario del Cesar
Defiende la región

MinInterior socializó a gobiernos locales sobre consulta previa

610

Socialización consulta previa a funcionarios del gobierno departamental y municipal. /STIVEN MENESES.

POR:
KAREN
LILIANA PÉREZ

La Defensoría del Pueblo emitió la alerta preventiva 018 de 2019 en el que insta a las autoridades departamentales, municipales, fuerza pública y demás actores sociales a salvaguardar y proteger los derechos de las comunidades indígenas arhuacas y campesinos del municipio de Pueblo Bello, ubicado en las cercanías de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La alerta busca prevenir situaciones que alteren el orden público y que pongan en riesgo la vida de los grupos étnicos y comunidad, a raíz de la supuesta presencia de dos grupos armados en el territorio y una pelea entre miembros de las comunidades indígenas arhuacas y campesinos de Pueblo Bello.

Como consecuencia, la Defensoría del Pueblo conminó a todos los actores sociales a llevar a cabo una mesa de socialización y capacitación de los derechos del pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada, liderado por delegados del Ministerio del Interior, que tuvo lugar este jueves en Valledupar, en la Casa Municipal de Cultura, ‘Cecilia Caballero de López’.

El tema central del encuentro fue la consulta previa como “mecanismo de participación diferencial que constituye un derecho fundamental sobre la protección cultural, social y económica de los pueblos indígenas y étnicos”.

El coordinador de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno Departamental, José Rodolfo Castro, explicó que “la alerta temprana la emitió la Defensoría del Pueblo por presuntas amenazas especialmente en Pueblo Bello, como posible vulneración de los derechos a asentamientos indígenas de las estribaciones de la Sierra, se está haciendo lo pertinente para conservar y  salvaguardar la vida y protección de los habitantes de dicho municipio cumpliendo los requerimientos que exige la alerta temprana”.

Señaló que, “toda vez que estén involucrados los indígenas hay una protección especial para ellos, y básicamente estamos haciendo una socialización con las autoridades a las consultas previas porque todas las intervenciones que se hagan en los territorios donde ellos ejercen su influenciadebe ser primero consultado con los grupos indígenas”.

Por su parte, Olaris Oñate Fernández, coordinadora de Asuntos Étnicos para el municipio, destacó esta “socialización de los derechos del pueblo indígena Arhuaco de la Sierra, especialmente en consulta previa porque a veces se tienen el desconocimiento sobre este aspecto, donde las comunidades étnicas se han sentido afectadas con el manejo que se le da a la información”.

Dijo además que, “hemos pedido el apoyo del Ministerio del Interior que es el ente que tiene toda la competencia para ilustrarnos sobre Consulta Previa porque son los que manejan el proceso para garantizar los derechos a las comunidades étnicas del municipio”.

Finalmente, José Ricardo Villafañe, Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, acotó que “es una mesa de alerta temprana, y en ese sentido se busca orientar de una manera aterrizada a los funcionarios para tener un conocimiento más amplio de consulta previa”.