Diario del Cesar
Defiende la región

El terrorismo no nos vencerá

298

La explosión de un carro bomba dentro de las instalaciones de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en el sur de la capital de la República, con un saldo hasta el momento de diez personas muertas y 65 heridas, ha generado gran incertidumbre en el país sobre quién está detrás del hecho. Pero este infame y criminal atentado nos ha unido ahora más que nunca para pedirle al Estado que extermine la culebra del terrorismo. No hay otra opción.

No que hay que llamarse a engaños y reconocer que existen tres actores de violencia que podrían tener la capacidad para montar un atentado de esa magnitud: el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC.  

La incursión terrorista le da la razón al Gobierno de Duque para emplear toda la capacidad de las Fuerzas Armadas para combatir en cualquier parte del territorio los reductos de terroristas que aún se encuentran diseminados en el territorio nacional.

Es lógico pensar entonces que de comprobarse una autoría del ELN, se verían aún más deteriorados los acercamientos con ese grupo e incluso se podría cerrar por completo la posibilidad de negociación. Muchos consideran que tales diálogos quedarían muertos totalmente porque los intentos de acercamiento están seriamente deteriorados.

Otro de los grupos armados que aparece como incógnita son las disidencias de las Farc. Sin embargo, esta hipótesis no ha tomado mucha fuerza ya que los analistas manifiestan que aún no tienen una estructura formalizada que llegue a guiar un tipo de ataque como el de ayer jueves. Sin embargo y ante las amenazas de alias Iván Márquez y la misteriosa desaparición de alias ´El Paisa´, todo es posible.

Ante el blanco del atentado que fue la Policía, los analistas coinciden en señalar que fue con el objetivo de “golpear al símbolo de la seguridad mostrando vulnerable la institución”. Así mismo, plantean que esto abre la puerta a que la seguridad vuelva a ser tema de agenda, en donde se desarrolle una estrategia de alcance nacional con capacitaciones a los miembros de las instituciones para que el actuar impacte a todas las organizaciones criminales.

Razón le asiste al Presidente Iván Duque cuando ayer le hizo un enérgico llamado al país a mantenerse firme y unido contra los violentos, por cuanto lo que pasó ayer no fue un ataque contra la Escuela de Cadetes de la Policía ‘General Francisco de Paula Santander’ es “un ataque contra toda la sociedad”.

No hay dudas que fue un ataque demencial que no debe quedar en la impunidad ni se debe negociar en eventuales diálogos con quienes fueron sus autores. Recordemos que los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo; siempre el Estado, su fuerza públicas, las instituciones y toda la sociedad en su conjunto la han derrotado. Y esta no será la excepción.

Los colombianos no podemos doblegarnos ante los criminales y genocidas. Todo lo contrario. Con ese amor patriótico por el país debemos sobreponernos y enfrentar el reto que los terroristas nos plantean. Y la única manera de enfrentarlos es que prevalezca el imperio del Estado, de sus Fuerzas Armadas y de la Ley.

Acompañamos a los familiares de las víctimas en este doloroso momento y nuestro fraternal abrazo de solidaridad.

******************

FOTO IVAN DUQUE DE SACO

EL PERSIONAJE

Un llamado a todos los colombianos para cerrar filas contra el terrorismo y los violentos, hizo ayer el presidente Iván Duque, después del ataque suicida que cobró la vida de 10 personas en la Escuela General Santander.

´Hago un llamado a los colombianos para que nos unamos en contra de los violentos. ¡Ni un paso atrás frente a quienes atacan miserablemente a la sociedad! Todos juntos, sin ningún distingo, debemos apoyar a la Fuerza Pública para capturar y castigar con severidad, de la mano de la justicia, a los autores de esta barbarie´, expresó el mandatario.

´Juntos, juntos, el Gobierno y la sociedad, vamos a trabajar por Colombia y no vamos a ceder nunca ante los actos de terror. Colombia está firme y no se amedrenta, ni se someterá jamás a los criminales´, señaló el mandatario