Diario del Cesar
Defiende la región

«La decisión era inaplazable»: MinDefensa ante el reemplazo de los Kfir

19

Luego de varios meses de incertidumbre, el Gobierno tomó la decisión de reemplazar los aviones Kfir israelíes por los 39 Gripen de última tecnología de la marca sueca Saab.

Este jueves y horas después del pronunciamiento del presidente, Gustavo Petro, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que el cambio era inaplazable porque los Kfir ya llevaban 35 años de uso y no tomar una decisión ponía en riesgo la seguridad del país.

Acto seguido, explicó que la adquisición será de aviones nuevos, lo que garantizará muchos años de funcionamiento.

Lo que sigue ahora es empezar una negociación, porque hasta ahora se tomó la decisión. Mientras tanto, los aviones Kfir israelíes seguirán en funcionamiento, advirtió.

Por su parte, el segundo comandante de la Fuerza Área, general Carlos Fernando Silva, explicó que los aviones Saab 39 Gripen de última tecnología significan una adquisición que le brinda una capacidad de superioridad aérea.

«La intención del gobierno, particular expresada por la Fuerza Aeroespacial Colombiana es de entre 16 y 24 aeronaves, eso es lo que vamos a empezar a acordar, de tal manera que se llegue eventualmente a un contrato», precisó Silva.

Los aviones Gripen se destacan por su capacidad de despliegue que les permite operar desde ubicaciones no preparadas, fuera de las bases aéreas convencionales.

Además, su costo de adquisición es significativamente menor que el de otros aviones de combate bimotores, como el Rafale y el Eurofighter.

Una de las ofertas más atractivas para los compradores es que la empresa se compromete a entregar el cien por ciento del valor del contrato en offset, en cumplimiento con la regulación colombiana.

Esto significa que Colombia puede beneficiarse de conocimientos y tecnologías en áreas estratégicas como la aeronáutica, la ciberseguridad y el espacio, lo que a largo plazo puede traducirse en desarrollo económico y crecimiento de la industria nacional.

Los modelos más modernos de los aviones Saab incorporan capacidades operativas integradas de inteligencia artificial (IA).

/Colprensa