El Servicio Geológico de Estados Unidos, entidad encargada de monitorear los eventos sísmicos en el mundo, registró este viernes 28 de marzo de 2025 un terremoto de una magnitud de 7,7 en Birmania; el epicentro se situó a unos 17 kilómetros de Mandalay. Los momentos de pánico fueron grabados por sus propios habitantes.
Uno de los videos más aterradores publicados en las redes sociales muestra a un edificio de gran altura que se encontraba en construcción y que en cuestión de segundos se derrumba.
แผ่นดินไหวขนาด 7.7 ในเมืองมณีอาลายได้ถูกสัมผัสในกรุงเทพฯ ซึ่งทำให้ตึกที่กำลังก่อสร้างถล่มลง#ข่าว #ญี่ปุ่น #ประเทศญี่ปุ่น #แผ่นดินไหว #กรุงเทพฯ #ประเทศไทย #เมียนมา#သတင်း #ဂျပန် #ဂျပန်နိုင်ငံ #ရှုမော #ရန်ကုန် #ထိုင်း #မြန်မာ pic.twitter.com/Kxe5DT739k
— PHOTOGRAPHY by Ender (@endersnapshots) March 28, 2025
Más de 150 muertos
Pese a que la junta militar no ha entregado cifras oficiales sobre el terremoto, los medios locales (que permanecen bajo revisión y gestión de la junta desde el golpe de Estado en 2021) indican que la cifra de muertos es de al menos 200 muertos y que podría aumentar en las próximas horas.
A este balance de medios locales se suma que unas 730 personas han resultado heridas en Birmania y se estima que el llamado del gobierno militar para recibir ayuda es una señal de que el desastre natural sí generó daños a gran escala.
Unión Europea, lista para ayudar
La Unión Europea está “lista” para brindar apoyo de emergencia a las víctimas del terremoto de 7,7 de magnitud que afectó hoy a Birmania y a la región, al tiempo que ha activado su sistema de satélites Copérnico para ayudar en la evaluación de los daños causados por el potente seísmo.
Así lo anunció este viernes la comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, al expresar igualmente en redes sociales la profunda preocupación de la Comisión Europea por las consecuencias que pueda tener este seísmo.
“Estamos monitoreando la situación y hemos activado la herramienta de observación terrestre Copérnico para facilitar la evaluación del impacto. La Unión Europea está lista para brindar apoyo de emergencia”, dijo Lahbib.
La política belga expresó asimismo que los miembros del Ejecutivo comunitario están “profundamente preocupados por la destrucción causada por el terremoto de magnitud 7,7 que azotó Birmania y la región en general”.
Se amplía la crisis humanitaria
Cuerpos ensangrentados y retorciéndose de dolor yacen en el suelo, por falta de espacio, delante de las urgencias de un hospital de la capital birmana, Naipyidó, tras el violento sismo que sacudió el viernes el país.
“Es un lugar reservado a las numerosas víctimas”, declara un responsable de este establecimiento, que cuenta con unas mil camas, pidiendo a los periodistas que se alejen.
Algunos heridos, con sangre y cubiertos de polvo, llegaron en autos, otros en camionetas o en camilla. “Están llegando muchos heridos”, relata un médico a AFP, admitiendo estar agotado. “Nunca vi nada parecido. Estamos intentando manejar la situación”.
Un médico del centro indicó que por el momento “alrededor de 20 personas murieron tras llegar al hospital”.
/CaracolRadio /ElTiempo