Diario del Cesar
Defiende la región

UNGRD Comprará buque y helicópteros para reforzar atención de emergencias

15

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ordenó este jueves la compra de un Buque de Apoyo Humanitario y Logístico (BDA) y dos helicópteros Firehawk para mejorar la atención de emergencias en el país.

La embarcación será operada por la Armada y permitirá el transporte de ayuda humanitaria, maquinaria y personal a regiones apartadas del Pacífico y el Caribe.

El anuncio se realizó en Cartagena durante la feria Colombiamar 2025 y en una visita a la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar), entidad encargada del diseño y fabricación del buque.

Según explicó Carlos Carrillo, director de la UNGRD, esta adquisición se financiará con recursos recuperados de actos de corrupción en administraciones anteriores.

El buque tendrá una capacidad de carga de 210 toneladas y podrá transportar desalinizadoras, carrotanques y equipos de emergencia. También contará con una grúa, rampa de desembarque y un consultorio médico.

Sus tanques internos podrán almacenar 32.000 galones de agua potable y más de 6.600 galones de combustible, lo que permitirá extender su operación en zonas de difícil acceso.

«Este buque, diseñado y construido en Colombia, fortalecerá la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres», señaló el almirante Juan Ricardo Rozo, comandante de la Armada.

Junto con el buque, la UNGRD adquirirá dos helicópteros Firehawk especializados en la extinción de incendios forestales. Estas aeronaves, operadas por la Fuerza Aérea, permitirán el transporte de personal en zonas de emergencia, evacuaciones médicas y misiones de búsqueda y rescate.

Con estas adquisiciones, la UNGRD explicó que busca fortalecer la gestión del riesgo en el país y garantizar una respuesta más rápida y eficiente ante desastres naturales y emergencias humanitarias.

/Colprensa