Ciro Solano, reelegido presidente
EN EL COMITÉ OLÍMPICO COLOMBIANO
Fue reelegido Ciro Solano como presidente del Comité Olímpico Colombiano. El oriundo de Sucre fue postulado por federaciones de tenis de mesa, fútbol, boxeo, atletismo, rugby y softball, y obtuvo 53 votos, mientras que su contrincante fue Francisco Cañón, quien solo logró 3 sufragios.
De esta manera, Solano estará al mando de un nuevo ciclo olímpico en el deporte nacional, que será el camino para las próximas olimpiadas, las de Los Ángeles 2028. Estará en el cargo hasta el año 2029.
El primer vicepresidente será José Luis Echeverry Azcárate, que logró 50 votos por tres de Humberto Vallejo de la Pava. Irma Lucía Ruiz Gutiérrez será la segunda vicepresidenta al obtener 47 votos. Feliz Marrugo logró 9.
Solano cuenta con un amplio recorrido en el deporte. Se formó como abogado en Bogotá y luego realizó una especialización en alta gerencia del deporte para transformarse en una labor diaria al vincularse a la Liga de Atletismo de Bogotá.
Luego de 16 años consecutivos en la Federación Colombiana de Atletismo, su siguiente paso lo llevó al Comité Olímpico Colombiano, donde ocupó los cargos como secretario general y vicepresidente, desempeñando roles fundamentales como el de Jefe de Misión de los Juegos Olímpicos Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Brasil 2016. Además, su trabajo fue relevante para la consecución de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
Su primera elección como presidente sucedió en el 2021 y, desde entonces, el Comité Olímpico Colombiano se encuentra como referente deportivo a nivel nacional. La institución ha reforzado diferentes aspectos estructurales, sociales, medioambientales, educativos, formativos y, por supuesto, a nivel deportivo, destacando logros como el de la adquisición del edificio para el funcionamiento de las Federaciones Deportivas Nacionales, mismo que representa la dignificación y el reconocimiento de todos aquellos actores que impulsan el deporte del país. / COLPRENSA