Diario del Cesar
Defiende la región

‘Las EPS son una sinvergüenzura’

489

POR
NIBALDO
BUSTAMANTE DE LA CRUZ

Durante la Rendición de Cuentas,  realizada ayer en la Biblioteca Departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’ de Valledupar, el Representante a la Cámara por el Cesar, José Eliécer Salazar calificó como una “sinvergüenzura” el funcionamiento de las EPS.

“Metimos 11 artículos que le llamamos Ley de Punto Final con el fin de regular a estas empresas prestadoras de servicio para que de ahora en adelante el control de los recursos lo asuma la entidad administradora de los recursos del sistema de salud y puedan directamente girarles a los hospitales y quitarle esa responsabilidad a las EPS”, manifestó José Eliécer Salazar.

Ese mismo punto de vista lo tiene el también Representante a la Cámara por el Cesar, Eloy ‘Chichí’ Quintero Romero al asegurar que el problema de las EPS  no es un tema nuevo, es un discurso que es reiterativo, pero no se toman los correctivos necesarios, este gobierno ha cerrado una cantidad de EPS que venían incumpliendo, ojalá esto sea un escarmiento para las demás empresas prestadoras del servicio. Mientras no haya una posición radical por parte del gobierno esta situación nunca cambiará.”

El congresista hizo referencia al caso de la mujer que falleció en una ambulancia que fue detenida en un peaje. “El negocio de las EPS está en los traslados y en las ambulancias y no les importa la vida de los pacientes. La gente se muere y no pasa nada. A esta situación hay que ponerle freno”, puntualizó Eloy Quintero Romero.

Vale recordar que hasta diciembre de 2018, por lo menos 252.000 millones de pesos era la deuda de las EPS con la Red Hospitalaria del departamento del Cesar, a corte del 30 de diciembre de 2018.

En ese sentido, al Hospital ‘Rosario Pumarejo de López’ le adeudan cerca de 130.000 millones de pesos, mientras que al IDREEC le deben 804 millones de pesos. Paralelamente, al Eduardo Arredondo Daza, la cifra supera los 6.000 millones de pesos.

Con los dos hospitales del municipio de Aguachica las EPS tienen una cartera morosa que asciende a los 46.000 millones de pesos.

 “Nosotros tenemos unas herramientas que es la circular 030 que maneja el Ministerio de Salud y Supersalud en el diseño de mesas periódicas que se hacen con las EPS y los entes de control como Procuraduría para que los hospitales presentes sus cuentas ya auditadas y radicadas para elaborar acuerdos de pago con las empresas prestadoras del servicio. Este es un problema eterno que ha llevado al traste las finanzas de los hospitales”.