Sheinbaum califica de «ofensivo y difamatorio» el comunicado de la Casa Blanca y anuncia respuesta a aranceles de Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este martes a los aranceles impuestos por Estados Unidos y rechazó enérgicamente un comunicado de la Casa Blanca que calificó como “ofensivo y difamatorio”. La mandataria aseguró que la medida de Washington afecta tanto a la economía mexicana como a las empresas estadounidenses que operan en el país.
“Por la noche del 3 de marzo, ayer en la noche, la Casa Blanca publicó un comunicado ofensivo, difamatorio y sin sustento sobre el Gobierno de México que negamos rotundamente y condenamos categóricamente”, dijo Sheinbaum en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
Este martes entraron en vigor los aranceles del 25% impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las exportaciones de México y Canadá. Un comunicado publicado por la Casa Blanca poco antes de que los aranceles entraran en vigor señala que “si bien el presidente Trump dio a Canadá y México amplias oportunidades para frenar la peligrosa actividad de los cárteles y la afluencia de drogas letales que fluyen hacia nuestro país, no han abordado adecuadamente la situación”.
La medida, que busca ejercer presión sobre los principales socios comerciales de Washington, podría generar un impacto significativo en la economía estadounidense en un contexto de incertidumbre y tensiones globales.
La presidenta Sheinbaum, por su parte, destacó este martes que su administración ha trabajado de manera contundente en materia de seguridad y combate al tráfico de drogas, logrando una reducción del 50% en las incautaciones de fentanilo en la frontera desde octubre de 2024. A su vez, criticó que Estados Unidos no asuma su parte en la crisis de opioides y la proliferación de armas, señalando que “cooperación y coordinación, sí; subordinación, intervencionismo, no. A México se le respeta, somos naciones iguales”.
Sheinbaum además reiteró que la decisión unilateral de Washington afectará gravemente a las empresas de ambos países y advirtió que su gobierno responderá con “medidas arancelarias y no arancelarias”.
“Quiero dejar claro el día de hoy, que nosotros siempre buscaremos una solución negociada, como lo hemos propuesto, en el marco de respeto a nuestra soberanía. Pero la decisión unilateral que toma Estados Unidos, afecta a las empresas nacionales y extranjeras que operan en nuestro país y afecta a nuestros pueblos”, declaró Sheinbaum.
Además, Sheinbaum anunció que el próximo domingo 9 de marzo dará a conocer las medidas de respuesta en una asamblea pública en el Zócalo de la Ciudad de México. “Nadie gana con esta decisión, por el contrario, afecta a los pueblos que representamos”, dijo la presidenta, llamando a la unidad nacional para enfrentar lo que describe como un desafío en defensa de la soberanía mexicana.
También dijo que probablemente se comunicará por teléfono con Trump el próximo jueves.
/CNN