Cayeron los sicarios que masacraron al pastor y su familia en Aguachica
La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, lograron la identificación y captura de los cuatro presuntos responsables del crimen del pastor Marlon Lora, su esposa Yurlay Rincón y sus hijos, Ángela Natalia y Santiago, en hechos registrados en el municipio de Aguachica, el pasado 29 de diciembre de 2024.
“Estas tres personas, y otra que permanecía privada de la libertad por hechos delictivos distintos, que también habría participado en la acción criminal, serán presentadas ante un juez de control de garantías e imputadas por los delitos de homicidio agravado; y fabricación tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, informó la Fiscalía en su cuenta oficial de X.
Los procedimientos se realizaron de manera simultánea en Cúcuta y Villa del Rosario, Norte de Santander. La captura se dio dos meses después del múltiple homicidio, siendo confirmada por el general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, quien informó que en total fueron cuatro los capturados.
Uno de los capturados se encontraba en una casa en Cúcuta, y es señalado como el conductor de la motocicleta que transportaba al sicario, quien también fue capturado en esa ciudad.
También cayó alias ‘El logístico’, quien habría sido el encargado de realizar la compra de las motocicletas y alquilar las armas de fuego que se emplearon para múltiple crimen, y de contratar a los pistoleros.
De igual manera, se determinó que el conductor de la moto, poco antes estuvo haciendo seguimiento y análisis del sitio donde sucedió la masacre.
La cuarta persona vinculada a este hecho, fue notificada en un centro de reclusión donde permanece privada de la libertad por diferentes delitos, principalmente el narcotráfico y de ahí es que se desprende el móvil de los hechos.
Por este lamentable hecho, las autoridades habían ofrecido hasta 50 millones de pesos por los dos hombres que, a bordo de una moto, escaparon de la escena del crimen. En las Cámaras de seguridad de la zona, quedaron grabados los criminales, los cuales fueron pieza fundamental para su individualización y posterior captura.
El director de la Policía Nacional confirmó que en las diligencias encontraron dos revólveres que serán sometidos a pruebas balísticas para determinar si fueron los que usaron en la masacre. “Se esclarece el caso, la contundencia, después de 60 días de trabajo investigativo, meticuloso, hoy le decimos al país que estas personas deben responderle al país por esos hechos que se presentaron”.
APOYO DE LA COMUNIDAD FUE CLAVE
Isaac Holguín, secretario de Gobierno de Aguachica, al conocer la noticia sobre la captura de los sicarios de la familia pastoral, aseguró que en los resultados de las actuaciones policiales jugó un papel fundamental la colaboración de la comunidad, ya que siempre estuvo llegando información precisa que le permitió a la Fiscalía y a la Policía dar con el paradero de los asesinos.
“Luego de una investigación exhaustiva y delicada se alcanza este resultado. Se espera que con todos los elementos probatorios que se tienen en contra de estas personas, el juez de control de garantía pueda entregar unas medidas serias y contundentes que garantizaran que estas personas, que son un peligro para la sociedad, no estén en libertad”.
Agradeció a la Policía Nacional, al Gaula, Dijin, Sipol, a toda la comunidad que brindó los videos y que ofrecieron sus ayudas para capturarlos por medio de diligencias de allanamientos que se llevaron a cabo de manera simultánea en el Norte de Santander, hasta donde se trasladaron para evadir la justicia.
Se analizaron más de 900 videos que hoy forman parte del proceso de investigación.
SE ESPERABA ESTE RESULTADO
Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar, manifestó por su parte, que desde este departamento la comunidad agradeció el trabajo realizado por la fuerza pública, a cuyos hombres se les estaba exigiendo resultados positivos por el esclarecimiento del hecho de sangre que marcó la historia del municipio de Aguachica.
“Desde la Gobernación del Cesar, se realizaron tres consejos de seguridad para analizar los avances de las investigaciones; asimismo se ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos, en conjunto con la Alcaldía de Aguachica, la cual se procederá a pagar por la información certera que llegó a manos de las autoridades”.
ASÍ FUE LA MASACRE
Como se recordará, el crimen del pastor Marlon Lora, su esposa e hijos, ocurrió a plena luz del día en un restaurante ubicado en la zona urbana de Aguachica, hasta donde se había trasladado la familia a almorzar, luego de cumplir con el servicio religioso en la iglesia ‘Príncipe de Paz’, ubicada en el barrio Villa Paraguay.
Al establecimiento comercial llegaron dos hombres en motocicleta, quienes fueron captados por las cámaras de seguridad, y de manera indiscriminada dispararon contra el pastor Marlon Lora, su esposa Yurlay Rincón y sus hijos, Ángela Natalia y Santiago, éste último sobrevivió al ataque en el lugar, pero falleció la noche del 31 de diciembre.
Presuntamente, ese día, en el mismo restaurante se encontraba Zaida Andrea Sánchez Polanco, alias ‘La Diabla’, quien era el objetivo de los sicarios, sin embargo, una confusión con Angélica Lora Rincón, hija de los pastores, llevó a que todos fueran asesinados, menos ‘La Diabla’, quien presenció a escasos metros el hecho y se retiró del lugar.
Por información de las autoridades se estableció que, presuntamente alias ‘La Diabla’, tenía un poderío en relación al narcotráfico y quería ganar territorio desde el sur del departamento del Cesar, hacia la región Caribe. En esto estaba junto a su compañero sentimental alias ‘El Calvo’, quien también había sido asesinado días antes en el Magdalena.
CRIMEN DE ‘LA DIABLA’ REAVIVÓ EL CASO
Luego de más de un mes de la masacre familiar, Zaida Andrea Sánchez Polanco, conocida como ‘La Diabla’, fue asesinada en Medellín tras ser atacada por dos hombres que se desplazaban en motocicleta, quienes la atacaron cuando descendía de una camioneta de alta gama.
Según informaron las autoridades locales, Sánchez Polanco era señalada como el objetivo principal de los responsables de la masacre de la familia Lora Rincón, y al parecer fue confundida con la hija del pastor Lora.
‘La Diabla’ había estado escondiéndose en Medellín desde el pasado 14 de enero, aparentemente para evitar ser localizada por quienes la buscaban. Este movimiento habría sido motivado por su presunta implicación en el trágico asesinato de la familia pastoral.