Diario del Cesar
Defiende la región

Kenel Swing líder de Kvrass anuncia entrada a grabación

837

No es muy común en el folclor vallenato que figuras distintas al acordeonero y al cantante sean líderes en las agrupaciones o que por lo menos denoten algún perfil de importancia a nivel de popularidad.

Los casos son muy pocos, dentro de los que se pueden citar: Rodolfo Castilla Polo, insigne cajero que por su excelsa calidad era apetecido por las principales agrupaciones, quienes ofrecían siempre mayores  prebendas para tenerlo en sus toldas.

Bajistas como Rangel ‘Maño’ Torres, fallecido en accidente en Venezuela cuando hacía parte del conjunto de Diomedes Díaz, fue un artista que gozó de una gran acogida entre los conjuntos de moda, similar época vivió José Vázquez, y en temporada más pretérita, Cristóbal García, el famoso ‘Calilla’.

En esa línea, y ya en esta época moderna del vallenato, hay un guacharaquero que marca tendencia en su grupo,  del que además es fundador y socio con los mismos derechos de vocalista y acordeonero inicialistas del proyecto Kvrass. Se trata de Kenel Yancy, quien con su show es parte fundamental de la estructura, y quien además tiene sus propios seguidores.

Su nombre artístico es Kenel Swing, que le cae perfecto al movimiento y coreografía que desborda en las tarimas mientras ejecuta el instrumento, a la par de las luces y los sonidos que adornan la puesta en escena, la que es  muy particular en cada presentación.

Esta gran habilidad de este artista no es gratuita, la flexibilidad se la dio el futbol, disciplina que practicó con mucha jerarquía en su adolescencia a tal punto que fue selección Cesar y estuvo a punto de ingresar al fútbol profesional, pero lo absorbió la música para no soltarlo más.

Kenel dice ser un ejemplo para la juventud, su apego al deporte lo hace ser un artista disciplinado, no toma trago ni consume droga, toda esa adrenalina que demuestra en los espectáculos es producto de la entrega y el amor que le tiene a la música y a su agrupación, es uno de los 4 líderes de Kvrass agrupación a la que llegó después de haber pasado por otros conjuntos como Peter Manjarrés, Omar Geles, Iván Zuleta y Churo Díaz.

En los actuales momentos el grupo Kvrass anda de promoción del adelanto ‘Cuatro Tragos’ una canción que ya es popular en muchas plazas y cuya ejecución la hacen en cada presentación lo que ha sido de gran aceptación por sus seguidores.

Precisamente, el respaldo ha acelerado la grabación de la producción completa, y Kenel, tal como los líderes, vienen anunciando la inclusión de la guacharaca, lo que ya inició al comienzo de esta semana, con lo que ya completará el sexto disco con este grupo.