Diario del Cesar
Defiende la región

Andrés Orozco en las grandes ligas de la música sinfónica

295

El colombiano Andres Orozco es invitado habitual de las principales orquestas del mundo, dirigiendo la Orquesa Sinfónica de Viena en el tradicional ‘Concierto de Nochevieja 2018’ con una versión de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Ahora, y teniendo en cuenta que será el director titular de esta orquesta en el 2010, Cine Colombia transmitirá este concierto en las principales salas de cine del país.

Así, se podrá disfrutar del trabajo de Orozco-Estrada con esta orquesta vienesa con la presentación de la Novena Sinfonía y su alegre mensaje para la humanidad. Esta presentación se realizó para el tradicional concierto de San Silvestre de Viena, también conocido como ‘Concierto de Nochevieja’.

Es uno de los conciertos más reconocidos del mundo, ya que se realiza en la Gran Sala del Wiener Konzerthaus para despedir el año que se acaba y recibir el año nuevo. La batuta del colombiano dirigió la Oda a la Alegría de Beethoven para iniciar 2019.

Al país llegará en dos únicas funciones el 22 y 23 de junio a 11 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Villavicencio, Ibagué, Manizales, Popayán y Pereira.

 

UN LARGO RECORRIDO

 

Nacido en Medellín, Andrés Orozco-Estrada comenzó su formación musical con el violín en el colegio Diego Echavarría. Recibió sus primeras clases de dirección de orquesta bajo la orientación de la maestra Cecilia Espinosa. Viajó a Viena en 1997 para estudiar dirección en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst, donde ingresó en la clase de Uroš Lajovic, alumno del legendario Hans Swarowsky.

Es gracias a su dirección de la Orquesta Tonkünstler en su concierto de graduación que llega a ser calificado por el crítico de Der Standard como el ‘milagro de Viena’. Así el joven prodigio colombiano se encaminó para ser una figura potente que ha dirigido a las orquestas más reconocidas del mundo.

 

UNA A UNA

 

El colombiano tuvo su debut como director de orquesta en Norteamérica con la Sinfónica de Houston en 2012 y es director musical desde la temporada 2014-2015. Con ella ha grabado un ciclo Dvořák además de presentar todas las sinfonías de Brahms y Mendelssohn, entre más títulos destacados.

Andrés Orozco-Estrada, junto a nombres tan reconocidos como el de Gustavo Dudamel, fue invitado a dirigir a esta orquesta en su temporada 2017. El programa que condujo en el tour europeo de la orquesta incluía obras reconocida de Strauss, Rachmaninov y Shostakovich. En el siguiente video, el pianista invitado Leif Ove Andsnes interpreta una obra junto al colombiano.

Orozco-Estrada es director principal invitado de la Orquesta Filarmónica de Lóndres desde 2015, con la cual participó en los Proms de la BBC. Comparte el equipo de músicos, que representan 14 nacionalidades y de los mejores talentos orquestales del mundo, con Vladímir Yúrovski, el director musical. Desde 2014, Orozco-Estrada también es el director musical de la orquesta de la radio pública de Fráncfort (hr-Sinfonieorchester).

El colombiano ha tenido una relación estrecha con esta Orquesta Sinfónica de Viena, ciudad a la que emigró en 1997. Gracias a los exitosos conciertos que han realizado juntos, fue invitado, a partir de 2021, a dirigirla por cinco años, convirtiéndose en el director titular número 16. Sin embargo, desde 2020 será su director titular designado.

Asimismo, el maestro ha sido invitado de la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Nacional de Francia, la Staatskapelle de Dresde y la Mahler Chamber Orchestra, entre otras.

Además de su amplia trayectoria, está comprometido con la formación de los músicos más jóvenes: participa con la Academia Karajan de la Orquesta Filarmónica de Berlín; con el conjunto educativo de la Orquesta de la Tonhalle, de Zúrich; con la Filarmónica Joven de Colombia, de la Fundación Bolívar Davivienda, con la que ha realizado dos giras en Europa; con la Orquesta Filarmónica de Medellín y recientemente, fue designado director titular de la Orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, de Madrid.

BOGOTÁ, (Colprensa).