La Policía Nacional reportó una disminución en el número de quemados respecto al mismo periodo de 2023.
El reporte más reciente presentado por el Instituto Nacional de Salud señala que entre el 31 de diciembre de 2024 y el 1 de enero del 2025 se registraron 195 personas lesionadas por manipulación de pólvora y una persona fallecida.
Esto significa una disminución a comparación del mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 539 lesionados.
Hasta el momento, el número de casos totales de lesionados por pólvora es de 1035, lo cual es una disminucion del 18 % sobre el período anterior).
Sobre la ubicación de estos lamentables hechos, la ciudad donde más se han registrado afectados es Bogotá, con 125; le sigue el departamento de Antioquia, con 120, y Nariño, con 79.
Una de las cifras que mas preocupan a las autoridades tiene que ver con la afectación hacia los menores, pues del total de afectados, 310 son menores de edad, y 32 han estado acompañados por adultos que estaban bajo el efecto del alcohol.
El Instituto Nacional de Salud revela que sobre el tipo de lesiones, el 89 % obedecen a quemaduras y el 57 % a laceraciones.
DECOMISO DE PÓLVORA
La Policía Nacional entregó un balance frente a las fiestas de fin de año en todo el territorio nacional. En cuanto a la incautación de pólvora, las autoridades tienen en su poder 27 toneladas de juegos pirotécnicos. En medio de estas acciones fueron desmanteladas 3 fábricas ilegales en Barranquilla – San Andrés y Providencia.
En cuanto a las personas quemadas, se reportó 838 casos, lo que redujo en un 5%, las personas lesionadas con juegos pirotécnicos en el mes de diciembre de 2023, según reportó el Instituto Nacional de Salud.
Frente a los homicidios se registraron 22 casos, en 17 municipios del territorio nacional, representando una disminución de un 63% frente al año anterior. En cuanto a los feminicidios, se reportó nueve casos con una reducción del 36%, es decir, 5 víctimas menos en comparación con el año 2023.
”Además, los delitos sexuales tienen reducción del -48% (1.024 denuncias menos) en comparación con 2023. A través de las Patrullas Púrpuras se brindó acompañamiento a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia”, indicó la Policía.
Adicionalmente, se reportó la incautación de 1.046 armas de fuego y 36.132 armas cortopunzantes en pleno Año Nuevo y, solamente en diciembre se registraron 827 capturas por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
”Con el objetivo de encontrar una solución pacífica a los conflictos de convivencia, se impusieron 9.701 órdenes de comparendos por riña, 1.268 comportamientos que afectan la relación entre las personas y las autoridades, y 652 por comportamientos que afectan la actividad económica en el mes de diciembre. Asimismo, en la celebración de año nuevo se impusieron 208 por riña y 879 por porte de armas cortopunzantes”, indicó.
Las autoridades capturaron a 113 personas por el delito de extorsión en lo corrido del mes de diciembre.