Diario del Cesar
Defiende la región

Mataron a bala a pastor evangélico y su familia

329

La masacre se registró en un restaurante ubicado en la calle 5 con carrera 30, en el centro de Aguachica. Según testigos, las víctimas fueron atacadas a bala por sujetos que se movilizaban en una moto.

Una tragedia enluta a los habitantes del municipio de Aguachica, Cesar, donde en horas del mediodía de ayer, fueron asesinados por sicarios una pareja de esposos pastores evangélicos y dos hijos, entre los cuales se encuentra una comunicadora social, egresada de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Ocaña.

El hecho de sangre se registró en el restaurante Sabores y Jugos, ubicado en la calle 5 con carrera 30, zona urbana de Aguachica, donde se encontraban los esposos almorzando junto a sus dos hijos, luego de asistir al culto dominical en la iglesia Príncipe de Paz del barrio Villa Paraguay, donde eran pastores.

Las víctimas fueron el pastor Marlon Yamith Lora Becerra, su esposa Yurlay Rincón, su hija Ángela Natalia Lora Rincón, comunicadora Social de la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica; y Santiago Lora Rincón, quien se desempeñó como camarógrafo en la reciente campaña política de la alcaldesa de la localidad Greisy Roqueme.

LOS HECHOS

De acuerdo a información preliminar aportada por las autoridades policiales, las familia estaba sentada en una de las mesas del establecimiento abierto al público, esperando la comida ordenada para almorzar y de manera sorpresiva, sujetos en motocicleta se acercaron y sin contemplaciones dispararon a quemarropa, dejando muertos en el sitio a los dos pastores y a la periodistas, mientras que el otro hijo de la pareja fue auxiliado y trasladado al centro asistencial de la localidad, donde falleció a los pocos minutos de su ingreso.

Tanto al pastor como a su esposa, los sicarios le dispararon en el pecho, quedando sin vida sobre las sillas donde departían, mientras que los dos jóvenes cayeron al piso, lo que hace presumir que intentaron correr, pero fueron alcanzados por las ráfagas de disparos.

La dantesca escena quedó grabada en videos aficionados realizados por curiosos que se acercaron al momento de escuchar las detonaciones, al igual que otros comensales que estaban en el restaurante. Los videos de las cámaras de seguridad instaladas en el sector serán pieza clave para la identificación de los homicidas y la motocicleta en la que se trasladaban.

Esta tragedia, en vísperas del Año Nuevo, tiene consternada a la comunidad aguachiquense que no da crédito a lo sucedido, por lo que piden a las autoridades accionar medidas de seguridad para detener la ola de violencia en el municipio.

ALCALDÍA LAMENTA LO SUCEDIDO

A través de un comunicado, la Alcaldía de Aguachica lamentó lo sucedido. “Este acto violento, perpetrado a quemarropa y a plena luz del día, es un reflejo de la falta de respeto por la vida y la dignidad humana que no podemos tolerar. La familia Lora Rincón era un pilar de nuestra comunidad y su pérdida deja un gran vacío irreparable en nuestros corazones”.

La alcaldesa de Aguachica, Greisy Roqueme, manifestó por su parte que los hechos son materia de investigación y en las próximas horas se realizará un Consejo Extraordinario de Seguridad para analizar el caso y disponer de todas las capacidades institucionales para el esclarecimiento de los hechos.

“Invitamos a todos los ciudadanos a unirnos en un frente común contra la violencia y trabajar juntos por la paz y el bienestar de Aguachica. Es momento de alzar la voz y reafirmar nuestro compromiso con la vida y la convivencia pacífica”.

Asimismo, la Alcaldía de Aguachica, anunció la suspensión del concierto de Fin de Ala, que estaba programado para el día de ayer en el parque San Roque.

Al cierre de esta edición la Policía Nacional no se había pronunciado sobre este hecho de sangre. Uniformados se encontraban acordonando el lugar, mientras el CTI realizaba los actos urgentes y recopilar las evidencias necesarias que permitan definir la línea investigativa para esclarecer los móviles.

Entre tanto, Edwar Álvarez defensor de Derechos Humanos e integrante de las iglesias protestantes de Colombia, lamentó el hecho y solicitó al presidente Gustavo Petro, investigar la masacre de los pastores en Aguachica e implementar una ruta de protección colectiva a los líderes de las iglesias del Sur y centro del Cesar, al igual que los pastores del departamento del Magdalena, que están siendo extorsionados por diferentes estructuras criminales.

RECOMPENSA POR ASESINOS

La Gobernación del Cesar lamenta y rechaza este múltiple asesinato registrado en Aguachica, y se une al dolor de sus familiares ante esta irreparable pérdida.

En tal sentido, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, se une al duelo del pueblo aguachiquense, y en nombre de los gobierno departamental y municipal, ofrece una recompensa de hasta $25 millones, por información que conduzca al paradero de los responsables del hecho.

UNA QUINTA PERSONA

Los organismos de investigación manejan una hipótesis en el sentido de que probablemente, el ataque no iba dirigido a la familia Lora Rincón, sino a una mujer que se encontraba compartiendo con ellos en la misma mesa. Sin embargo, dicha versión no tienen mucho asidero por la manera como finalmente se acabó con la familia del pastor.

SUSPENDEN MÚSICA EN LA DESPEDIDA DEL AÑO

Tras los lamentables asesinatos ocurridos en Aguachica, la Alcaldía ha decidido suspender las festividades programadas para despedir el año. Esta medida busca honrar la memoria de las víctimas y mostrar solidaridad con sus familias en este difícil momento.

“Estamos consternados y conmovidos. Hemos suspendido las fiestas programadas para despedir este año. Ellos eran parte de una familia muy cercana a la administración municipal, por ello decidimos cancelar el evento”, recalcó Greisy Roqueme, alcaldesa de Aguachica.