Violencia contra defensoras de DD.HH. sigue siendo alarmante
Con ocasión de Día Internacional de las defensoras de los derechos humanos, entidades relacionadas con el tema denunciaron que en Colombia la situación de las mujeres líderes sigue siendo muy preocupante.
La Defensoría del Pueblo señaló que en lo que va corrido del año, ha atendido 249 casos de mujeres que han sido víctimas de violencia por el ejercicio de algún tipo de liderazgo.
De estos casos, 199 corresponden a amenazas, 53 a hostigamientos, 15 a atentados, 27 a desplazamiento y 14 a violencia sexual.
“¡La violencia contra lideresas y defensoras de derechos humanos sigue siendo alarmante! Estas situaciones de riesgo se dan en mayor medida en los territorios con baja presencia institucional”, manifestó la entidad.
Hizo un llamado a que la institucionalidad fortalezca su presencia en las regiones y avance en medidas que permitan la protección de las mujeres en el ejercicio de su labor.
ONU Mujeres, por su parte, recordó que en 2023 fueron documentados, por parte de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 105 homicidios de personas defensoras de Derechos Humanos, de los cuales 14 eran mujeres, y 763 casos de amenazas, de los cuales 186 fueron dirigidas contra mujeres. 26 casos podrían constituir violencia de género.
La entidad señaló que la política pública que cobija a las defensoras de derechos humanos debe aplicarse efectivamente, no solo en los escenarios nacionales sino en los territoriales.
Proteger a las mujeres no es una responsabilidad de las comunidades, sino un asunto estructural que compete al Estado, Gobierno y a la sociedad en general, dijo./ Colprensa