El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha instado este jueves a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, a «replantearse» los aranceles con los que ha amenazado a las importaciones procedentes de China, México y Canadá, ya que el actual mandatario considera que sería una medida «contraproducente».
«Estamos rodeados por el océano Pacífico, el océano Atlántico y dos aliados, México y Canadá. Lo último que necesitamos en echar por tierra estas relaciones», ha afirmado Biden este jueves, en su primera alusión a las medidas adelantadas esta misma semana por Trump de cara al inicio de su segundo mandato en enero.
El magnate ha cargado contra la política de «fronteras abiertas» y ha puesto sobre la mesa aranceles del 25 por ciento en el caso de los productos de México y Canadá, mientras que para China plantea un 10 por ciento adicional a las tarifas ya en vigor. Quiere presionarles, entre otras cosas, para contener el flujo migratorio o el tráfico de drogas.
El presidente, que se ha dirigido a la prensa durante una visita a un departamento de Bomberos de Massachussets en Acción de Gracias, ha puesto en valor las relaciones con China, «un ‘statu quo’» que el propio Biden considera consolidado tras su reciente reunión en Perú con su homólogo Xi Jinping.
En este sentido, ha dicho que existe «una línea directa» a nivel político y militar y confía en que Xi no cometa ningún «error». Biden ha resaltado la excarcelación de tres presos estadounidenses en China y ha señalado que ya hablado con todos ellos: «Están felices de volver a casa».
/Colprensa