La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enviará una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para darle a conocer los avances del país a la hora de fortalecer el tratado de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos frente a los intercambios con otros países, especialmente en comparación con China.
Este anuncio se ha dado en la conferencia matutina de la mandataria celebrada este martes, en la que el asunto de los aranceles del 25% a las importaciones mexicanas en Estados Unidos ha centrado las preguntas de los periodistas. Esta y otras polémicas de los últimos días son las que han llevado a Sheinbaum a dirigir sendas cartas a Trump y a Trudeau.
«Por supuesto tenemos relación con China, pero nosotros privilegiamos aquellos países con los que hay un tratado de libre comercio», ha manifestado la presidenta, en línea con las explicaciones que dará a Trudeau en su misiva correspondiente.
Sheinbaum ha querido apoyar su exposición con datos, ya que considera que hay poca información. Así, ha hecho referencia al incremento de los aranceles en México a los productos manufactureros de acero y aluminio de China y otros países con los que no cuentan con tratados comerciales.
En las últimas semanas, además del impacto que tendrá el inminente retorno de Trump a la Casa Blanca, se ha debatido ampliamente en México sobre la renegociación del tratado comercial en el que también está incluido Canadá, donde se ha dado cierto recelo con el papel que juega México, al considerarse al país como «el patio trasero de China».
En esta línea, Sheinbaum ha defendido este martes que México ha estado trabajando «de manera importante» para fortalecer la relación comercial del tratado y que tiene la vista puesta «en el norte» del continente, aunque también hay espacio para acuerdos con el resto de países de Latinoamérica o con Europa.
/COLPRENSA