Diario del Cesar
Defiende la región

“Me sacaron de la Fiscalía, recibo amenazas y soy perseguido”: Habla investigador que lideró el caso Nicolás Petro

23

Víctor Forero, investigador de la Fiscalía General de la Nación con más de 16 años de trayectoria, lideró la investigación que llevó a la captura y acusación de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Este caso, de alto impacto nacional, no solo marcó un hito en su carrera, sino que también transformó su vida personal y laboral.

En diálogo con este medio, Forero reveló que ha recibido amenazas contra su vida desde que las pruebas en el caso Petro Burgos se fortalecieron, convirtiéndose en un proceso clave para la justicia. Además, denunció que tras el avance de las investigaciones fue notificado de su salida del cargo, lo que ha intensificado su situación de vulnerabilidad. “Estoy viviendo un calvario”, afirmó, mientras asegura temer por su seguridad y la de su familia.

¿Es cierto que le notificaron su salida de la Fiscalía?

“Sí, me informaron a través de un correo electrónico un día sábado. Estoy en una institución en la que la punta de lanza de esta administración de la doctora Luz Adriana Camargo es el respeto con los funcionarios, es la garantía a los empleados, es la desconexión laboral, pero no respetaron ninguno de esos tres pilares que ella pregona en sus videos, en su publicidad, en sus eslogan me vulneran mi derecho a la desconexión laboral. No hay absolutamente ningún respeto ni garantía por mí como persona, como investigador, como padre de familia, como hijo, como hermano. Y me sacan de la institución en la que llevo 16 años sin absolutamente ninguna razón”.

¿Cree que esté relacionado con la investigación que usted adelantó al hijo del presidente?

“Sí, creo que es por el impacto que ha causado toda esta investigación. Yo creo que se trata de hechos desafortunados que ocurrieron en el camino, como fueron filtraciones, como fueron la publicidad de unas situaciones que no debió ocurrir. Y que obviamente sorprenden porque la investigación se adelantó de la manera más reservada y prudente posible. Nosotros como equipo mantuvimos la reserva de toda la investigación, desde el primer momento hasta el momento en que se capturó a Nicolás y en las etapas subsiguientes. Ya las filtraciones, los videos, lo que se conoció, es materia de investigación y tendrán las autoridades que determinar qué ocurrió allí”.

Usted habla de amenazas…

“Sí, he recibido información de que estoy siendo interceptado, de que soy vigilado, de que me están siguiendo, de que controlan mis movimientos, de que se controla mi entorno social. De que han intentado acceder a mi teléfono celular de manera remota con softwares maliciosos”.

¿Quién lo está persiguiendo?

“Recibí información de una persona que me dijo que fue contactada por personas aparentemente enviadas por el Gobierno diciendo que querían hablar con ella y ella accedió a una reunión. En esa reunión un señor le pidió información sobre mí y otras personas de la Fiscalía. Ese sujeto le insiste en que le pase información al punto que le dice que cualquier información le sirve. Deme cualquier dato de ellos. Ayúdeme, le dice el señor y ella asustada, luego me contactó para contarme”.

¿Esto solo le está pasando a usted?

“Yo he conocido que en esta situación hay otras personas de la Fiscalía. A mí me comentaron que hay un listado de objetivos para desprestigiar. Tanto de personas que estamos en el caso Nicolás Petro como otros investigadores de la Fiscalía”.

¿Qué le dice a usted la Fiscal Luz Adriana Camargo?

“Yo le mandé un oficio, una comunicación directa al despacho, se lo envié al correo electrónico de ella y al institucional. Eso fue en junio de este año. Le puse en conocimiento todo lo que me ha ocurrido, absolutamente todo, con algo en particular: Le dije que me enteré que en la Fiscalía General de la Nación, en las mismas instalaciones de la entidad, estaban orquestando un plan y estaban manipulando información para crear, entre comillas lo digo, una bomba en los medios de comunicación en mi contra. Eso me lo cuenta una persona que estuvo presente en esa reunión, yo alerté de inmediato a la fiscal. Le dije: ”Doctora Luz Adriana, a mí me está pasando esto, estoy siendo víctima de una persecución, me están afectando mi buen nombre, mi imagen, mi integridad, mi vida, la de mi familia”. Lo único que hizo la fiscal general con esa comunicación fue remitirla a la dirección de protección y decir: “Miren si esta persona tiene riesgo”. Fue la única acción que ella tomó. Pero no hubo una investigación seria y profunda sobre todo lo que denuncié”.

¿Hay información en el caso de Nicolás Petro que aún no se sabe?

Sí, en ese caso hay mucha información que es del resorte del despacho y yo sé que existe porque yo fui el encargado de recolectarla. Hay mucha evidencia en contra de muchas otras personas y en contra de quienes ya están procesados por otros cargos. Yo estoy a la expectativa de que la fiscalía asuma el papel que le corresponde y tome las acciones que la constitución le ordena.

¿Por qué cree que no avanza?

“Lo mismo me pregunto. Todo se quedó quieto desde el cambio de administración”.

¿Cuál cambio?

“Desde que llegó la Dra. Luz Adriana. El proceso iba muy bien, pero una vez ella llegó como fiscal comenzaron los cambios. Lo primero que conozco es que remueven al fiscal Mario Burgos. Luego me entero por medios de comunicación que suprimen el grupo de tareas especiales. Allí estaba otro fiscal que también es removido. Luego me entero que el caso es reasignado a otro despacho. Luego me entero que van a ser audiencias y desconozco de ahí en adelante absolutamente todo lo que haya pasado con este caso. Y lo siguiente que ocurre es que me sacan de la Fiscalía General de la Nación”.

¿Cree que ese proceso no va a seguir adelante?

“Debería seguir adelante, ese proceso tiene mucha evidencia recolectada. Yo estoy a la expectativa de que avance, de que se concreten esos hechos, de que se vinculen a quien se tenga que vincular, de que sean los jueces de la República los que determinen la responsabilidad de las personas”.

¿Cómo se siente enfrentando esta situación?

“Me siento solo, me siento en riesgo, me siento decepcionado de que se utilice una institución y el poder que un cargo le ofrece a una persona al dirigir esta institución para afectarme a mí, porque no me afecta solo a mí, afecta a mi familia, mi vida, mi entorno, mi buen nombre. Y yo decidí contar mi historia porque me cansé de guardar silencio”.

¿Cree que la fiscal Camargo está favoreciendo al Gobierno con su omisión?

“Yo eso no lo puedo afirmar, pero los hechos hablan por sí solos”.

/ELCOLOMBIANO