El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, dice que la decisión se tomó por culpa de una minoría.
El embajador Roy Barreras confirmó que ya fue nofificado de la decisión del Reino Unido de volver a pedirles visa a los colombianos. La exigencia entra a regir de forma inmediata.
De acuerdo con Barreras, la decisión se tomó por culpa de una minoría que, aprovechando la exención de la visa, estaba haciendo falsas solicitudes de asilo.
El embajador aclaró que se está trabajando para que los colombianos que tienen tiquetes comprados hasta el 24 de diciembre puedan entrar al Reino Unido sin visa. «Después de esa fecha, todos tendrán que sacar el trámite de la visa», dijo Barreras en Radio Red.
Reino Unido dejó de exigirles visa de visitante a los colombianos desde el 9 de noviembre de 2022. En su momento, el gobierno de ese país anunció así la noticia: «Con este anuncio, el Reino Unido se vuelve más accesible a colombianos que quieran descubrir y disfrutar su rica cultura, su larga historia y su hermoso paisaje. Y más allá que el turismo, con este cambio, el país abrirá sus puertas a nuevas oportunidades de negocio en diversos sectores».
Sin embargo, explicó el embajador Barreras, desde esa fecha aumentaron las solicitudes de asilo: «En el año 2021, antes de haber obtenido este gobierno la facilidad de la excención de la visa, seis colombianos pidieron asilos reales. De seis en el año 2021 hemos tenido, en el año 2024, 943. El crecimiento fue absurdo».
«Han devuelto ya 1.000 colombianos deportados. Todo eso es muy doloroso para las familias de esos compatriotas también, porque son personas que, engañadas por esas agencias de viajes, piensan que van a encontrar aquí empleo, que van a encontrar facilidades y nada de eso es cierto», añadió el diplomático.
«Quien tiene realmente una causa de asilo, como ha ocurrido en la historia de todos los países y del conflicto colombiano, la tramitará sin duda en su solicitud de visa en las embajadas».