El ministro de educación, Daniel Rojas, respondió este lunes frente a las continuas preocupaciones de miles de estudiantes universitarios, que no se han podido inscribir tras el no desembolso de créditos del Icetex.
Rojas aseguró que el Icetex “no está marchitada ni está en un proceso de marchitamiento, es mentira”, agregando que desde el Ministerio sí se pidieron los recursos para que se puedan cumplir con los créditos educativos.
Añadió que para la vigencia 2025, informó que se solicitaron $6,5 billones al Ministerio de Hacienda, pero solo se aprobaron $4,6 billones y esto llevaría a la entidad a hacer “cambios internos”.
Otro de los problemas que preocupa al sector educativo tiene que ver con que algunos de estos recursos dependen de que en el Congreso se apruebe la Ley de Financiamiento, porque de lo contrario habría «preocupaciones presupuestales», no solo por los créditos del Icetex, sino para toda la educación pública.
Por su parte, la presidenta encargada de Icetex, Patricia Abadía, añadió que ya se han girado alrededor de $35.000 millones para los créditos de estos estudiantes y que faltan aún por gestionar $55.000 millones.
Ante esta situación, el jefe de la cartera de Educación hizo un llamado a universidades privadas para que modifiquen sus calendarios y reciban los pagos extemporáneos de sus matrículas.
Las reformas del nuevo Icetex
Frente a estos problemas financieros que han tenido desde el Ministerio de Educación y el Icetex para el cubrimiento de estos créditos educativos, el ministro Rojas dio más detalles sobre la reforma que se tiene pensado para que esta entidad sea un banco de primer nivel.
Señaló que “el Icetex ya es una entidad financiera capta y coloca recursos como lo hacen los bancos tradicionales”. Sin embargo, la propuesta del Gobierno es que esta entidad dependa menos del presupuesto general.
«La idea del Gobierno es que el Icetex pueda diversificar la captación de recursos y dependa menos del presupuesto que es del 25% de sus recursos y que con un racionamiento de caja del Minhacienda nos tiene en esta situación”, aseguró.
“Si empieza a depender cada vez menos del presupuesto general y más de su actividad financiera podríamos tener un banco amigo para financiar estudios para quienes tienen posibilidad de pagar un crédito y los egresados puedan acudir para financiar emprendimientos”, señaló Rojas.
Incluso, auguró que el Icetex podría tener la capacidad de que en un futuro gestione las nóminas de entidades privadas o públicas y sea similar al banco agrario con otras formas de captación.
/Colprensa