Durante las últimas semanas varias ciudades del país han registrado inundaciones y otras emergencias a causa de las lluvias. Ante ello, el Ideam ha señalado que por el momento esto no se debe al fenómeno de La Niña (que aún no inicia), sino más bien a la climatología propia de la época, el cambio climático y otros factores que han incidido en el aumento de las precipitaciones.
- San Andrés y Providencia: Se prevén incrementos de precipitación entre un 10 % y 30 % por encima de los promedios climatológicos.
- Región Caribe: Se estiman aumentos de las precipitaciones entre un 20 % y un 50 %, con respecto a la climatología de referencia 1991-2020 en gran parte de la región.
- Región Andina: En este mes se prevén precipitaciones entre un 20 % y 40 % por encima de la climatología de referencia.
- Región Pacífica: Se estiman aumentos entre el 10 % y 20 % con respecto a los valores históricos en gran parte de la región.
- Orinoquía: Se estiman incrementos de las lluvias entre 10 % y 20 % con respecto a los promedios históricos, especialmente en el piedemonte llanero y occidente del Meta.
- Amazonia: Se esperan precipitaciones por encima de los valores históricos entre 10 % y 20 % en gran parte de la región, excepto en Guainía donde se estiman valores dentro de la climatología de referencia.
¿Cómo será el clima en enero y febrero de 2025?
- San Andrés y Providencia: Se prevén incrementos de precipitación entre un 10 % y 20 % por encima de los promedios climatológicos.
- Región Caribe: Se estiman aumentos de las precipitaciones entre un 10 % y un 30 %, con respecto a la climatología de referencia 1991-2020 en La Guajira, Bolívar, Sucre y Golfo de Urabá. Para el resto de la región se estiman lluvias dentro de los promedios climatológicos excepto en el norte de Magdalena, norte de los departamentos de Córdoba y Cesar donde se prevén disminuciones de precipitación del 10 % al 20 %.
- Región Andina: Se predicen precipitaciones entre un 10 % y 20 % por encima de la climatología de referencia excepto en el norte de Santander donde se prevén disminuciones entre el 10 % y 20 %.
- Región Pacífica: Lluvias dentro de la climatología de referencia 1991-2020 en gran parte de la región excepto al norte de Chocó donde es prevé aumentos de lluvias entre el 10 % y 30 % con respecto a los valores históricos.
- Orinoquía: En este mes se prevén aumentos de las precipitaciones entre 10 % y 30 % con respecto a los promedios históricos, excepto sobre el norte de Vichada, piedemonte llanero, sectores de Casanare y occidente del Meta donde se estiman disminuciones de precipitación del 10 % al 30 % con respecto a los promedios históricos.
- Amazonia: Se espera disminución de las precipitaciones entre un 10 % y 20 % con respecto a los promedios climatológicos 1991-22020 en gran parte de la región, excepto en Guainía y norte de Guaviare donde se estiman lluvias por encima de los valores históricos entre 10 % y 20 %.
Mientras que durante febrero se espera por regiones la siguiente predicción climática:
- San Andrés y Providencia: Se prevén valores de precipitación dentro de los promedios climatológicos.
- Región Caribe: Se estiman aumentos de las precipitaciones entre un 20 % y un 40 %, con respecto a la climatología de referencia 1991-2020 en Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre nororiente de Córdoba. Para el resto de la región se estiman disminuciones de lluvia entre un 10 % y 30 %.
- Región Andina: Se prevén precipitaciones entre un 10% y 30% por encima de la climatología de referencia.
- Región Pacífica: Se predicen lluvias dentro de la climatología de referencia 1991-2020 en gran parte de la región excepto en Valle del Cauca, Nariño y norte de Chocó donde es prevé aumentos de lluvias entre el 10 % y 30 % con respecto a los valores históricos.
- Orinoquía: Para este mes se prevén disminuciones de las precipitaciones entre 10 % y 40 % con respecto a los promedios históricos.
- Amazonia: Se esperan precipitaciones por debajo de los promedios climatológicos 1991-2020 excepto en el piedemonte amazónico, Putumayo y centro de Caquetá donde se estiman lluvias por encima de los valores históricos entre 10 % y 20 %
/ElTiempo