Petro va por la destrucción de la universidad privada´
La grave situación que afronta el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, que tiene en vilo a 200.000 estudiantes de las diferentes universidades del país, que no tendrían cómo asumir el costo de sus matrículas, ha desatado una fuerte ola de críticas, entre ellos la del exministro de Educación Alejandro Gaviria: que en sus redes sociales se despachó en contra del presidente Gustavo Petro, que no tardó en responderle a su exfuncionario.
En efecto, Gaviria fue el primer titular de la cartera que tuvo el Gobierno del Cambio, pero que no duró más de siete meses al frente del ministerio, salió en medio de las fuertes diferencias con el jefe de Estado, por la forma en la que el también exministro de Salud empezó a expresar de manera pública sus reclamos por algunas de las propuestas del Ejecutivo.
El también economista y exrector de la Universidad de los Andes se refirió a la intención, expresada por el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, de no querer más jóvenes endeudados, por lo que alistan un proyecto de ley de convertir al instituto en un banco de ‘primer piso’, y de convertirse en la ‘banca del saber’, pues “no será el presupuesto nacional la fuente de recursos para acceder al crédito estudiantil”, sino “el ahorro del público la fuente de financiación”.
“Esta propuesta lo que pretende es la destrucción de la universidad privada. No vamos a dejar que los estudiantes se endeuden, dice primero; paso seguido, anuncia que le van a quitar el presupuesto público al Icetex y lo convertirán en un banco. Una mezcla de confusión y perversidad. Como dicen ellos: no pasarán”, expresó Gaviria en su perfil de X, con lo que expresó sus serios reparos a la transformación que requiere la entidad para salir del agujero financiero en el que está.
RESPONDE PETRO
En respuesta a Gaviria, el mandatario de los colombianos lanzó duros ataques contra su exministro y le recordó, entre otras, lo que para él es un frustrado paso por la cartera, luego de que tomara la decisión de pedirle la renuncia. Y defendió, a su modo, las virtudes de su proyecto educativo, que está enfocado, según reiteró, en la “mejor educación para los pobres” y en brindarle universidad a los “hijos del campesino”.
“Por eso, Alejandro, no pudiste ser ministro de educación del Gobierno del Cambio. El pueblo tiene derecho al saber, su juventud tiene derecho a educarse con calidad”, señaló Petro en la primera parte de su mensaje, con la que ratificó sus discrepancias con el exministro y exprecandidato a la presidencia en 2022. Y es que se convirtió en costumbre que entre ambos se lancen ciertas pullas que han ido enrareciendo la relación que, en su momento, los llevó a estar cercanos.
Para el presidente, en su iniciativa de fortalecer las instituciones públicas, “no es la educación pobre para los pobres”, como cree que estaría sucediendo en este caso. “Es la mejor educación para los pobres, universidad para los hijos del campesino o del obrero urbano, para los hijos de la mujer trabajadora”, afirmó el primer mandatario en su publicación, con la que zanjó aún más la distancia que, en este asunto, lo separó de manera irreconciliable con su exministro.
La situación al interior de la entidad, y lo que serían las repercusiones del colapso que protagoniza el Icetex, han llevado a que se analice la situación que afronta en materia de déficit, con un saldo negativo de $420.000 millones en la vigencia de 2024, que tiene en vilo el futuro de los que han acudido a esta institución para buscar financiación a sus sueños de adelantar sus estudios de pregrado y posgrado, en medio de las dificultades económicas que, en la mayoría de los casos, lo impiden.