Diario del Cesar
Defiende la región

Análisis sobre Colombia en la fecha FIFA

13

Cierre de año negativo para la Selección Colombia. A pesar de ser una de las selecciones más regulares de las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 -mantuvo un invicto de nueve jornadas-, el equipo nacional termina el 2024 con dos derrotas que lo hacen bajar a la cuarta posición. Ante Ecuador, tuvo el dominio del balón y creó opciones claras, pero no fue efectivo de cara a puerta.

Las palabras de los jugadores, en la zona mixta posterior a la derrota ante Ecuador, reflejaron la impotencia por las derrotas consecutivas. Davinson Sánchez, Jhon Durán, Daniel Muñoz y Richard Ríos, entre otros, coincidieron en que hay mucho para mejorar y trabajar de cara a la recta final de las Eliminatorias.

De hecho, el defensor de Galatasaray, quien no logró mostrar su mejor nivel en la doble fecha, fue autocrítico y señaló la dificultad del camino hacia el próximo Mundial. “Jugamos en las Eliminatorias más difíciles del mundo, nadie te regala nada. Los pequeños despistes y errores se pagan. Soy defensor y estoy convencido de que cuando jugamos a lo que sabemos jugar no tenemos miedo y no nos vamos a sentir inferiores a nadie”, señaló.

 

EL ‘COLCHÓN’ DE PUNTOS SE TERMINA

La Selección Colombia fue la única que no sumó en las fechas 11 y 12 de las Eliminatorias Sudamericanas. Comenzó la doble jornada en el segundo puesto, a tres puntos de Argentina, y terminó cuarta a seis unidades del liderato. Uruguay y Ecuador también lo superaron en la tabla de posiciones.

En la próxima jornada, visitará a Brasil, que empató sus dos partidos de la doble fecha. Posteriormente, recibirá a Paraguay, selección que viene en curva ascendente y, de hecho, acumula un invicto de seis partidos sin perder. Se ubica en la sexta posición, a dos puntos de Colombia.

DOS DERROTAS, UN SOLO GOL

Jhon Jader Durán y Jhon Córdoba, a diferencia de otras fechas de Eliminatorias, no lograron ser efectivos de cara a puerta. En el partido ante Uruguay, el delantero de Aston Villa fue titular y, pese a no tener muchas opciones de gol, tuvo una posibilidad clara, pero su remate de cabeza salió desviado.

Para el juego vs. Ecuador, Lorenzo le dio la confianza a Córdoba, quien regresaba tras pagar una fecha de sanción por acumulación de tarjetas amarillas. El atacante estuvo en constante choque con los defensores rivales y tuvo varias opciones claras. Entre la falta de efectividad y el buen rendimiento de Hernán Galíndez, le negaron la anotación.

LA SELECCIÓN EXTRAÑÓ A JAMES

El poco rodaje que ha tenido James Rodríguez, consecuencia de molestias físicas, se notó en esta doble jornada. En el primer partido, ingresó en el segundo tiempo y lució incómodo, aunque intentó conectarse con los extremos y el delantero. Jugó 18 minutos, pero no logró influir en el marcador.

Luego de terminar su recuperación, el capitán regresó a la alineación ante Ecuador. Fue uno de los jugadores destacados del equipo nacional y exigió, con remates de media distancia, al arquero ecuatoriano en dos oportunidades. Con el ingreso de Juan Fernando Quintero, se ubicó más centralizado. Realizó un desgaste notable en este encuentro.

PORTILLA, REVELACIÓN EN LA MITAD

La aparición de Juan Camilo Portilla, en reemplazo de Jefferson Lerma -lesionado para la doble jornada-, fue una de las pocas cosas positivas que dejó esta fecha FIFA. El mediocampista de Talleres integró la primera línea de volantes con Richard Ríos y fue importante, tanto en recuperación como en distribución en esta zona.

Matheus Uribe, Kevin Castaño, Gustavo Puerta y Sebastián Gómez no tuvieron minutos en esta doble jornada, tras el correcto desempeño de Portilla. Lorenzo tiene una nueva opción en la mitad para la recta final de las Eliminatorias Sudamericanas.