Diario del Cesar
Defiende la región

Expolicía condenado a 25 años de cárcel por violar una menor

EN VALLEDUPAR

37

El Juzgado 5 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, condenó a 25 años de cárcel al expolicía Hernando Vanegas Traslaviña, por el delito de acceso carnal abusivo, donde resultó víctima su sobrina política de seis años de edad.

De acuerdo al relato del juez, los hechos se registraron en  agosto del 2009 en el barrio Primero de Mayo de Valledupar, donde presuntamente el pensionado de la policía abusaba a la menor cuando su esposa salía a trabajar.

La madre de la niña al enterarse de lo sucedido denunció el caso el 5 de noviembre del 2012, ante las autoridades, luego de escuchar una campaña contra el abuso de los niños en un plantel educativo, trascendió que le comentó la situación de su hija a una funcionaria de la policía, quien la asesoró para que instaurara la denuncia.

Ante lo sucedido la mujer llevó a su hija a Medicina Legal, donde fue atendida por un médico forense y una psicóloga, quien conversó con la menor y le reveló las aberraciones de las que era víctima.

En la diligencia judicial se supo que Hernando Vanegas Traslaviña, de 51 años, fue confrontado por su esposa sobre los comentarios que había en su familia de que su sobrina estaba siendo abusada sexualmente por él; y tras mirarla le confesó la verdad, pero que no lo volvía hacer y se iba de la ciudad.

Los familiares de la mujer le solicitaron que no denunciara el caso, porque después se formaba un escándalo y eso afectaba a la menor, y el matrimonio de su hermana,  sin embargo, ella expuso el caso ante la Fiscalía.

El sujeto fue capturado el día 16 de enero de 2016, con una  orden judicial de un Juez de garantías, tras la denuncia formulada por la madre de la niña .

Por su parte, la delegada de la Fiscalía presentó más de 50 fórmulas, resultados de  exámenes  y procedimiento médicos, realizados en clínicas, laboratorios y centros  especializados de Valledupar, así como de Sanidad de la Policía, ya que el procesado siempre sostuvo que era inocente y que para el época de los hechos no se encontraba en la ciudad, debido a que se había dirigido a otro departamento para análisis médicos debido a que sufrió un atentado criminal que lo excluyó de la Policía Nacional por incapacidad permanente.

Por parte de la defensa hubo apelación a la condena impuesta, para que un juez de segunda instancia evalúe el caso. El juez ordenó la captura contra el expolicía para que cumpla la condena en un centro carcelario, ya que se encuentra en libertad por vencimiento de términos.