Surgen cuestionamientos al Ministerio de Educación por la presunta falta de recurso que atraviesa el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) que pondría en riesgo a más de 200.000 estudiantes.
La representante a la Cámara Catherine Juvinao, de la Alianza Verde reveló que el Ministerio de Hacienda adeuda alrededor de $402.000 millones al Icetex correspondientes a la vigencia actual, situación que ha retrasado el pago de matriculas.
Además, Juvinao, denunció que para el próximo año se efectuará un recorte de $1 billón de pesos en la entidad, lo que pondría en riesgo la próxima convocatoria de subsidios del Icetex.
Frente a esta situación el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, se ha defendido asegurando que el giro de recursos no es un asunto de le corresponda a la cartera de Educación, sino únicamente al Ministerio de Hacienda.
“El giro de recursos no depende del Ministerio de Educación, los giros de recursos los hace el Ministerio de Hacienda y valdría la pena resolver con el Ministerio de Hacienda a qué corresponde la demora en esos giros por el orden de 400 mil millones de pesos”, destacó el ministro en diálogo con W radio.
Además, Rojas aseguró que los 400 mil millones de pesos que adeuda en este momento el Ministerio de Hacienda y que completan el presupuesto pactado para la vigencia 2024 fueron reprogramados y deberían realizarse antes de finalizar el año.
La aparente reprogramación de los giros se habría realizado debido a que el Ministerio de Hacienda ha tenido que priorizar recursos para atender la emergencia ambiental que atraviesa el país.
“Ni marchita, ni quebrada, seguramente el Ministerio de Hacienda no ha hecho el giro porque estaba tendiendo prioridades como los giros para atender la emergencia”, añadió Daniel Rojas.
No obstante, este no ha sido el único cuestionamiento hacia el ministro. La representante Juvinao aseguró que el Gobierno de Gustavo Petro y en especial el Ministro Rojas han dado la espalda al Icetex, al no asistir a la reuniones de la junta directiva de la directiva delegando al contratista Daniel Torres en su ausencia.
“Por cuenta de una malquerencia de este Gobierno hacia el Icetex, porque aquí hay un tema ideológico, sectario del Gobierno del Cambio que cree que tiene que marchiitar y matar al Icetex porque según ellos en su ideología el Icetex es malo porque endeuda a los estudiantes”, sostuvo Juvinao
Además, la integrante de Alianza Verde destacó la importancia del Icetex como una entidad pública que favorece el derecho de los estudiantes a elegir dónde quieren cursar sus carreras profesionales.
“Los estudiantes deben tener siempre la libertad de adonde quieren ir a estudiar, y si eventualmente un estudiante no quisiera ir a una entidad pública y quisiera ir a una entidad privada debe tener un banco público que en condiciones de favorabilidad y atendiendo la realidad social de ese estudiante le pueda brindar la oportunidad de un crédito para ir a la universidad privada”, concluyó Juvinao
Hasta el momento el Ministro no ha presentado ninguna solución para lo coyuntura, solo ha asegurado que el giro de recursos no es un proceso que le competa a la cartera de educación.
/COLPRENSA