Diario del Cesar
Defiende la región

Sin Iván Márquez, Gobierno anuncia que continuará diálogos de paz

14

El gobierno nacional se pronunció ante la decisión que confirmó la división de la Segunda Marquetalia y la separación del grupo de alias Iván Márquez.

Al respecto, el jefe de la delegación del gobierno Armando Novoa, señaló que continuarán los diálogos con este grupo guerrillero que ahora se denomina Comandos de Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico.

«El gobierno se mantiene en su decisión y en la voluntad de avanzar en los diálogos de paz para lograr un acuerdo definitivo que logre llevar tranquilidad y permita avanzar en las transformaciones territoriales», señaló.

Sobre el fin de la denominada Segunda Marquetalia y el inicio de una nueva disidencia, Novoa aseguró que es un tema «secundario» debido a que este nuevo grupo «son las mayoritarias» al interior deblas de las disidencias qué actúan principalmente en Putumayo y Nariño.

Finalmente, Novoa señaló que desde la delegación de paz del gobierno nacional se comunicaron con los nuevos líderes de este nuevo grupo armado para adelantar reuniones y definir la ruta de las negociaciones de paz.

Cabe señalar que los Comandos de Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico confirmaron la ruptura entre Iván Márquez y el grupo denominado Segunda Marquetalia, por diferencia acerca de las negociaciones de paz con el Gobierno.

«La decisión unánime y autónoma de quienes hoy suscribimos este comunicado es continuar el tránsito por el camino hacia la paz, con dignidad social para todos y todas; atendiendo el clamor y los anhelos de la población en los territorios. Nos deslindamos del nombre Segunda Marquetalia y en adelante no utilizaremos esta sigla», afirmó el grupo, que pidió no ser identificado en adelante como Segunda Marquetalia.

Tras separarse de Márquez, señalan que continuarán en los diálogos con el gobierno Petro porque «la paz no puede girar alrededor de una persona o personas. La paz no es propiedad privada o exclusiva de unos».

Y agregaron que «ratificamos nuestro compromiso de continuar adelantando las gestiones necesarias con el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la OCCP, con el objetivo de concretar un gran acuerdo para la paz».

/Colprensa