Aunque la senadora Isabel Zuleta ya tenía listo el acto legislativo para impulsar la reelección presidencial en el Congreso de la República en favor de Gustavo Petro, el Gobierno Nacional en pleno le dio la espalda.
En primer lugar, la legisladora no logró reunir las firmas necesarias para poder radicar la reforma constitucional, pero no solo eso, la iniciativa no tiene buen recibo en el propio jefe de Estado.
El propio mandatario escribió en su cuenta de X que “quien aprobó la reelección no fue yo. Yo voté en contra. Cuando decidieron suspender esa política después de dos reelecciones de Uribe y Santos, fue Santos”.
Y añadió: “El Gobierno Nacional no presenta ni apoya ninguna fórmula de reelección. El 07 de agosto de iré contento del Palacio, bastante contento si he reducido la pobreza en Colombia”.
Petro calificó la posibilidad de quedarse otros cuatro años en el poder como una “fake news” que le hace reír, descartando así cualquier intento de su Gobierno por impulsar esta iniciativa, lo cual representa un duro golpe para la senadora Zuleta, que quería insistir en esta propuesta.
Pero no solo eso, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo el periodo legislativo está terminando y no hay tiempo para impulsar una propuesta de esa naturaleza. “Estamos a menos de un mes de que termine el periodo legislativo y nunca se presentó iniciativa alguna para remover la prohibición de la reelección presidencial como siempre lo sostuvimos desde el Gobierno».
Calificó de irresponsables a quienes siguen promoviendo la idea de que el Gobierno quiere perpetuarse en el poder.
“Quienes aún a pesar de toda evidencia insisten en generar miedo e incertidumbre sobre la estabilidad institucional del país solo para obtener réditos políticos y dividir y radicalizar a los colombianos, son unos irresponsables”, sostuvo.
El ministro Cristo dijo que aquellos que continúan sembrando esta idea en la ciudadanía, tendrán que pedir perdón cuando en el 2026 se adelanten unas elecciones tranquilas, transparentes y con garantías para todos los sectores políticos.
/LaFM