Diario del Cesar
Defiende la región

Plan de Ordenamiento Social llegará a Gamarra

EN EL MARCO DE LA REFORMA AGRARIA

20

Ante unas 60 personas, la Agencia Nacional de Tierras —ANT— socializó el pasado jueves el Plan de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural (POSPR) del municipio de Gamarra. La jornada se desarrolló en el recinto del Concejo, donde se congregaron pobladores y representantes de diferentes colectivos con asiento en este municipio cesarense, ubicado a orillas del río Magdalena.

La actividad estuvo a cargo de la Subdirección de Planeación Operativa de la Agencia, y sirvió para que la comunidad expusiera dudas e inquietudes relacionadas con la legalización de los predios que ocupan.

Mónica Correales, enlace institucional del equipo que llevará a cabo la implementación del Plan en Gamarra, expresó que la etapa de campo comenzará el próximo 2 de diciembre y se extenderá hasta el 6 del mismo mes, con intervención por parte de una unidad integrada por topógrafos, abogados, sociales y agrónomos, la cual se concentrará durante ese periodo en los corregimientos de El Contento y Puerto Mosquito.

Por su parte, Alexandra Pineda Ortiz, asesora de la Dirección Nacional de la ANT, quien hace acompañamiento al proceso, sostuvo que “hay que entender que la Reforma Agraria no es solamente compra y entrega de predios, sino que también es poder formalizar los predios a los campesinos que, desafortunadamente, no han podido acceder a proyectos del Gobierno nacional o a créditos con la banca, porque no tienen título o formalidad de sus predios”.

En este proceso, que tendrá una duración aproximada de 10 meses, serán intervenidos seis centros poblados y cinco unidades rurales de mayor extensión, los cuales fueron priorizados en el Plan de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural, que tiene como fin la regularización de la propiedad tanto de predios públicos como privados.

Para el caso de Gamarra, el territorio tiene una extensión de 31 mil hectáreas, y según las cifras de la Agencia Nacional de Tierras, se estima que, aproximadamente, 15 mil de ellas están en la informalidad.

A la socialización con la comunidad, se suma otro espacio similar realizado el día anterior con funcionarios de la Administración municipal, a quienes se les hizo la presentación de la metodología a emplear en la implementación de dicho Plan, así como el objetivo del mismo.

Vale mencionar que, a principios de agosto pasado, se adelantó la formulación del Plan en este municipio, al igual que en La Gloria, Aguachica y Río de Oro. En estos últimos municipios del sur del Cesar, los planes están en la etapa de aprobación y partir de ella se proyectará la implementación.