Diario del Cesar
Defiende la región

‘Le ganamos el aplausómetro a Milei’

21

En su primer día de la agenda que se desarrolla en Brasil sobre el G20, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado al diálogo entre Rusia y Ucrania para lograr la paz en medio de la tensión mundial, así como la propuesta de ingresar a este grupo, debido a que en estos momentos actúa como país invitado.

Sobre el balance de ayer lunes en el encuentro mundial con los países más poderosos del mundo, Petro señaló que era un balance positivo “comparados con aplausos, pues indudablemente ganamos el aplausómetro con Milei”.

Uno de los puntos que hizo más énfasis en su intervención en el G20 fue la lucha entre Rusia y Ucrania, insistiendo en que “de la guerra que hay allí es básicamente que la paz comienza por una conversación directa entre Rusia y Ucrania sin intermediarios. Lo que Colombia desea es que Rusia y Ucrania puedan resolver sus diferencias”.

El jefe de estado colombiano también se refirió a la propuesta del ingreso de la CELAC al G20, señalando en que el potencial de energías más limpias en el mundo que puede superar la crisis climática lo tiene América del Sur y África, por lo cual se espera que se tenga espacio en este grupo de los países más poderosos del mundo.

“Si entramos en conjunto como CELAC, pues indudablemente tenemos la fuerza de economías muy importantes y eso nos hace merecedores de estar en este tipo de club y discutir desde nuestra posición las políticas que se puedan discutir en el mundo”.

Se espera que el presidente Petro tenga encuentros bilaterales con los presidentes de Brasil Lula Da Silva; de Francia, Emmanuel Macron y hasta con el presidente saliente de los Estados Unidos, Joe Biden, con quien espera hablar de temas de cooperación bilateral en asuntos puntuales como la economía, la seguridad, entre otros.

/Colprensa