Las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías Colfondos S.A., Porvenir S.A., Protección S.A. y Skandia S.A., en su condición de administradoras de los fondos de pensiones y cesantías, pero también accionistas de Ecopetrol, solicitaron que se convoque a una urgente Asamblea General de Accionistas con el objetivo de que se pueda elegir el representante de los accionistas minoritarios.
Según los fondos de pensiones, esta solicitud al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, se realiza luego que se confirmara las renuncias de los miembros independientes de la Junta Directiva, el señor Juan José Echavarría Soto, presidente del Comité de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad y el señor Luis Alberto Zuleta Jaramillo, presidente del Comité de Auditoría y Riesgos y experto en temas financieros, a partir del 9 de noviembre de 2024.
“En representación de estos, los cuales ostentan la condición de accionistas de Ecopetrol S.A., de la manera más atenta, nos dirigimos a ustedes con el propósito de solicitarles que se convoque a una reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas con el objetivo de que se pueda elegir el representante de los accionistas minoritarios, calidad que ostentan los fondos mencionados, los cuales representamos”, sostuvieron.
En la solicitud se destacó que esta se efectúa con base en lo dispuesto en el artículo 17 – Reuniones Extraordinarias, de los Estatutos Sociales de Ecopetrol S.A., conforme al cual la
La Junta Directiva de la compañía podrá convocar a reuniones extraordinarias de la Asamblea General de Accionistas cuando así lo exijan las necesidades imprevistas o urgentes de la sociedad.
“Al efecto, solicitamos amablemente a la Junta Directiva que, como cuerpo colegiado, de manera formal y expresa, haga uso, igualmente, de su facultad estatutaria y convoque a una reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas con el fin de que se realice la designación de los renglones que presentan vacancia”, sostuvo.
La misiva también señala que es importante esta reunión en la empresa estatal, «para nombrar los reemplazos de los dos miembros independientes de la Junta Directiva que renunciaron (…) Afecta injustificadamente la composición y el adecuado funcionamiento del órgano societario, el cual requiere un adecuado equilibrio como consecuencia de la diversidad de sus miembros.
La solicitud también precisa: “Se debe procurar siempre que las decisiones sean en beneficio de la sociedad y de todos los accionistas, elementos que se verían desnaturalizados ante la negativa de designar nuevos miembros ante la renuncia de estos, más aún cuando los señores Juan José Echavarría, y Luis Alberto Zuleta, fungían como expertos y como miembros independientes».