En el desarrollo del foro «Reincorporación: un camino hacia la paz total y la no repetición», el cual se centró en la importancia de avanzar hacia la paz y la reincorporación de excombatientes a la vida civil, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, realizó una importante intervención en la que alertó sobre los retos de seguridad que enfrentará el próximo gobierno.
Según Cristo, independientemente de los avances que se logren en el proceso de paz durante el actual mandato, el país se enfrentará a graves problemas de seguridad, tras el cambio de gobierno en 2026.
“El Gobierno del cambio termina el 7 de agosto de 2026. Después de esa fecha, el gobierno que llegue va a encontrar unos problemas de seguridad serios en el país, independientemente de lo que logremos avanzar ahora, y eso hay que reconocerlo. Tenemos que mirar los colombianos todos cómo enfrentar esas nuevas manifestaciones de violencia”, afirmó el ministro, quien subrayó la importancia de afrontar estos desafíos de manera colectiva.
Además, el ministro Cristo destacó la necesidad de combinar las negociaciones de paz con el fortalecimiento de una política de seguridad integral. Aseguró que, aunque la paz es un proceso fundamental para garantizar la estabilidad a largo plazo, también es urgente reforzar las capacidades del Estado para enfrentar las amenazas de grupos armados ilegales que persisten en varias regiones del país.
De igual manera, destacó que actualmente el panorama del proceso de la búsqueda de la paz tiene un «vaso medio lleno».
/LaFM