Fondos Privados de pensiones en su papel de accionistas solicitaron a Ecopetrol convocar a una asamblea extraordinaria, para designar el reemplazo en la junta directiva de Luis Alberto Zuleta y Juan José Echavarría, quienes salieron de sus cargos el pasado 9 de noviembre.
Colfondos S.A., Provenir S.A., Protección S.A. y Skandia S.A., accionistas de Ecopetrol S.A., enviaron un carta a la compañía petrolera solicitando que se convoque la reunión extraordinaria, alegando que esperar hasta la Asamblea Ordinaria de 2025 para nombrar el reemplazo de los dos miembros de la Junta Directiva afecta injustificadamente la composición y el adecuado funcionamiento del órgano societario.
“Por lo que las renuncias no solo generan un desequilibrio en su estructura, sino alteran los estándares de buen gobierno corporativo, reduciendo la participación de los accionistas minoritarios en el máximo Órgano Social y sus respectivos Comités de Apoyo”, manifestaron los fondos privados.
“En línea con lo expuesto y enmarcada en la responsabilidad corporativa en Ecopetrol S.A. se debe proponer que se mantenga la confianza con los distintos grupos de interés, procurando siempre que las decisiones sean en beneficio de la sociedad y de todos los accionistas elementos que se verían desnaturalizados ante la negativa de designar nuevos miembros ante la renuncia de estos”, añadieron.
Argumentaron que la Superintendencia de Sociedades ha señalado que las vacancias deben ser suplidas tan pronto como se presente la renuncia o la falta absoluta de cada miembro, con el fin de garantizar los mejores estándares de gobierno corporativo.
E instaron a otros accionistas minoritarios que se unan a la solicitud de asamblea extraordinaria con el fin de lograr consolidar el mínimo de participación necesaria para que las Junta Directiva acuda.
Los fondos privados aseguran que con la ausencia de Zuleta y Echavarría se pierde la visión técnica que es relevante para el análisis, evaluación y decisión de distintos asuntos de carácter corporativo y financiero.
José Echeverria Soto ejercía como presidente del Comité de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad, mientras que Luis Alberto Zuleta ocupaba el cargo de presidente del Comité de Auditoría y Riesgos y experto en temas.
/Colprensa