Para este lunes 18 de noviembre se tiene prevista la reanudación del primer debate de la Reforma a la Salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, luego de que se aprobara un primer bloque de articulos y de levantarse, de forma sorpresiva, la discusión por la discusión de unos parlamentarios.
El coordinador ponente del proyecto del Gobierno, el representante del Pacto Histórico Alfredo Mondragón, aseguró que el objetivo es poder superar este primer debate esta semana, previendo que se sesione el lunes, el martes y el miércoles para abarcar la totalidad del articulado y que pase a la plenaria de la Cámara.
“Creemos que los avances que se han podido dar en materia de consensos y acuerdos nos han permitido avanzar de manera significativa. Esperamos que esta semana podamos darle la buena noticia al país de la aprobación de la totalidad de los artículos”, comenzó diciendo el parlamentario del partido de Gobierno.
Mondragón llamó la atención también por lo que la reanudación del primer debate de la reforma se da en medio de “una discusión muy grande que tiene el país, y es que los casos de corrupción en el sistema de salud siguen siendo noticia, no han quedado en el pasado. No se escapan de situaciones de posible corrupción nisiquiera las entidades o EPS que han sido intervenidas”.
Sobre este punto, el senador de Cambio Radical David Luna responsabilizó al Gobierno: “Han intervenido seis EPS del país, lo que representa el 50% de la salud de los colombianos, que están controlando. En este momento muchos de los interventores se están robando, pero lo más grave es que muchas de esas EPS intervenidas, en vez de mejorar el servicio, están gravemente afectadas, en atención a pacientes y en aumento de deudas”.
Por esta razón, de hecho, Luna le envió un mensaje directamente al presidente Gustavo usar la salud de los colombianos como su fortín político. Usted quiere acabar con el sistema para controlarlo, para utilizarlo electoralmente (…) las intervenciones de las EPS solo han llevado a empeorar la salud de los colombianos. Esta es la estocada final al sistema de salud”.
/CaracolRadio