El excanciller Álvaro Leyva Durán cuestionó este lunes la decisión de la Procuraduría General de la Nación que lo inhabilitó por 10 años para ocupar cargos públicos, señalando que vulneró su derecho al debido proceso y calificándola de «atropellos revestidos de ignorancia supina o dañina intención».
En su mensaje, Leyva arremetió contra Ernesto Espinosa, procurador ponente de la decisión emitida en primera instancia, acusándolo de desconocer principios fundamentales del derecho.
“El señor Ernesto Espinosa […] seguro confundió a Hans Kelsen con un jugador de fútbol alemán y su genial pirámide normativa con las pirámides de Giza, Keops, Kefrén y Micerinos”, afirmó Leyva, a través de la red social X.
El exfuncionario aseguró que el fallo priorizó una resolución interna del órgano de control por encima de leyes como el Código General Disciplinario y otras normativas vigentes.
“¿De cuándo acá resolución mata ley? Ni la Constitución ni ninguna de las dos leyes faculta esa barbaridad”, expresó, añadiendo que el fallo constituye causal de nulidad y anticipando que “todo se irá conociendo”.
El caso que generó la sanción disciplinaria está relacionado con la decisión de Leyva de frenar una licitación para la expedición de pasaportes, un contrato adjudicado a la firma Thomas Greg & Sons.
Según la Procuraduría, esta acción habría vulnerado principios de transparencia y eficacia en la contratación pública, lo que derivó en la inhabilidad.
Leyva concluyó su declaración asegurando que se trata de una decisión que “enterró mi derecho inalienable al debido proceso”.
Por estos hechos, el exfuncionario ya había dejado claro que apelaría la decisión, señalando que las pruebas presentadas por su defensa fueron «groseramente desconocidas» y que, de ser necesario, tomará medidas ante los jueces de la República, a quienes considera «autónomos e independientes».
También había calificado la decisión como “absolutamente política”, y aseguró que la decisión de la Procuraduría no es jurídica. En su pronunciamiento, enfatizó que días antes se había previsto una decisión diferente, lo que reforzó su acusación de que la Procuraduría actuó motivada por intereses políticos.
/Colprensa