En la tarde del viernes 15 de noviembre, la fuerza pública reportó operaciones militares y de Policía en los departamentos de Arauca y Bolívar.
En estos dos departamentos, murieron al menos 13 integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras los enfrentamientos contra uniformados de la Policía Nacional y del Ejército Nacional.
En el caso del departamento Arauca, el reporte indica que, tras la operación militar adelantada en zona rural de Arauquita, fueron seis integrantes del ELN los que murieron. También se recuperó un menor de edad y se liberó a un secuestrado.
Las autoridades sostienen que el frente Domingo Laín Sanz es responsable del atentado terrorista en Puerro Jordán que dejó tres soldados asesinados y más de 28 uniformados heridos.
En la operación se incautaron un total de 13 armas largas y 7 armas cortas, material que quedó a disposición de la autoridad judicial competente para continuar los actos urgentes, así como 2 drones, más de 2.000 municiones calibre 5.56 milímetros, 128 de 9 milímetros y cerca de 470 municiones calibre 7.62 milímetros.
Entre tanto, en zona rural de San Pablo Bolívar, el último reporte entregado por las autoridades confirma que murieron 7 integrantes del ELN, 4 más fueron capturados y 3 menores de edad reclutados ilegalmente fueron recuperados. Además, se incautaron 11 armas de fuego, incluyendo 9 fusiles.
El ELN desarrollaba acciones de extorsión a mineros, comerciantes y campesinos del sector rural de Remedios y Segovia en Antioquia, así como San Pablo y Santa Rosa del Sur en el departamento de Bolívar. Además, son señalados del uso de explosivos en contra de la infraestructura petrolera generando graves daños ambientales.
En el operativo fue asesinado el teniente Jorge Humberto Muñoz Gómez, así como resultaron heridos 3 uniformados más que están siendo atendidos en centros médicos de la región.
/WRadio