Mientras que en el Congreso de la República se tramitan leyes como las reformas a la salud, laboral y hasta la tributaria, el presidente de la República, Gustavo Petro le dio vida jurídica a una que tendrá alto impacto social en el país, la denominada ley «Vivienda al Alcance de Todos».
Esta ley que fue presentada y tramitada por el senador del Partido de La U, Julio Alberto Elías Vidal, fue aprobada por el Congreso y tras su estudio jurídico en la Casa de Nariño se convirtió en la Ley 2434 de 2024, con la cual se va a beneficiar a miles de familias colombianas a las cuales se les facilita las condiciones para que puedan tener su vivienda propia.
Elías Vidal declaró que «esta ley es un paso fundamental para que más colombianos puedan acceder a una vivienda digna. Hemos trabajado para derribar las barreras económicas y burocráticas que impedían que miles de familias alcanzarán este sueño. La “Ley Vivienda al Alcance de Todos” no solo facilita el acceso a la casa propia, sino que también promueve la sostenibilidad y modernización del sector. Es un cambio pensado en las necesidades reales de los ciudadanos».
Para el autor de la hoy ley, “no solo buscamos transformar el sistema de acceso a la vivienda, sino también fortalecer el tejido social. Tener una casa propia no es solo un logro financiero, es una base para la estabilidad y el bienestar de las familias colombianas».
LOS BENEFICIOS DE LA LEY
Entre los aspectos que tiene la ley está uno referente a la flexibilización del financiamiento de la vivienda, por ejemplo los gastos de escrituración, impuestos y registro podrán ser incluidos en el crédito hipotecario, eliminando barreras económicas que dificultaban la compra de vivienda. Esta medida beneficia especialmente a quienes pueden asumir cuotas mensuales, pero no cuentan con recursos suficientes para cubrir los altos costos iniciales.
Un aspecto más, según el autor de la ley, es que permite la implementación de avalúos digitales y tecnologías avanzadas para valorar propiedades. “Esto agiliza los trámites, haciéndolos más precisos, económicos y accesibles para todos”, destacó.
Un punto más de la ley que se dará un enfoque en la sostenibilidad para lo cual se crean líneas de crédito especiales para la instalación de paneles solares en viviendas, priorizando aquellas ubicadas en zonas con servicio eléctrico deficiente. “Esta medida no solo promueve el uso de energías limpias, sino que también reduce costos mensuales para las familias”, dijo Elías Vidal.
Un punto más de la ley es que para garantizar un proceso más rápido y transparente, las notarías deberán cumplir plazos específicos en todas las etapas del trámite, desde el contacto inicial hasta la entrega de documentos.
/Colprensa