A través de una carta, los congresistas María José Pizarro, David Racero y Heráclito Landinez presentaron oficialmente una solicitud de escisión del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).
De esta manera, buscan transitar hacia el Pacto Histórico como un partido único en el marco del proyecto progresista liderado por el presidente Gustavo Petro, con el objetivo de enfrentar los desafíos de las elecciones presidenciales y legislativas de 2026.
“Solicitamos aprobar la solicitud de escisión de un sector de afiliados, liderado por María José Pizarro Rodríguez, David Racero Mayorca y Heráclito Landinez Suárez. (…) De aprobarse esta solicitud, esta será exclusivamente de carácter político y legal. Es decir, sin pretensiones de orden civil o comercial, por lo que no se afectará el patrimonio del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS”, se lee en la carta remitida a la Convención Nacional, que se reúne en Bogotá.
“Esto responde a una coyuntura de cara a 2026. Queremos transitar hacia el partido único del Pacto Histórico, mientras que el MAIS, cuya génesis está en la base popular indígena, defiende su permanencia para las listas especiales al Congreso, lo cual es completamente entendible. Invitamos al MAIS a consolidar el frente amplio con miras a 2026”, afirmó Racero.
El congresista agregó: “Aquellos que venimos de la tradición petrista y queremos hacer el tránsito hacia el Pacto Histórico solicitamos la escisión de la manera más cordial y fraterna. No hay disputa, no hay una separación, no hubo una pelea interna, sino la necesidad de adaptarnos a la coyuntura de cara a las elecciones de 2026”.
La solicitud de escisión ha generado un debate en el ámbito político, ya que algunos sectores interpretan la decisión como un reflejo de tensiones internas dentro del MAIS.
La senadora Martha Peralta, presidenta de la colectividad, ha manifestado en varias ocasiones su negativa a ceder la personería jurídica, argumentando que este es un partido con bases indígenas.
/LaFM