Las autoridades de Bielorrusia llamaron este viernes 15 de noviembre a los países vecinos de la Unión Europea (UE) a iniciar un diálogo sobre la migración ilegal para emprender “pasos constructivos conjuntos”.
“Hoy, para encontrar formas de resolver este problema, debemos sentarnos a la mesa de negociaciones, mantener un diálogo, desarrollar medidas conjuntas constructivas y una interacción estrecha”, dijo el secretario general del Consejo de Seguridad bielorruso, Alexander Vólfovich, citado por la agencia BELTA.
Agregó que se refiere “principalmente a los países vecinos: Polonia y los países bálticos”, con lo que Minsk mantiene una tensa relación desde hace muchos años, especialmente desde el comienzo de la guerra en Ucrania.
Según Vólfovich, la solución pasa por la adopción de medidas tanto políticas como económicas.
Insistió en que no fue Bielorrusia la que creó ese problema, pero el país sigue siendo el único corredor de tránsito para la gente que quiere ingresar ilegalmente en la Unión desde Oriente Medio, Asia Central y el norte de África.
Precisó que “cada año son detenidos en las fronteras de la república alrededor de 1.500 inmigrantes ilegales”.
Mientras, solo el año pasado fueron desarticulados alrededor de 60 canales de migración ilegal y detenidas 170 personas involucradas en esas actividades.
El viceministro de Defensa de Polonia, Paweł Bejda, señaló el mes pasado que la presión migratoria en la zona ha disminuido en los últimos días en términos numéricos, pero “sigue siendo intensa y de carácter violento”.
Bejda especificó que la mayoría de las personas detenidas son de nacionalidad afgana, siria o iraní y que son varones jóvenes, que tratan de llegar a territorio polaco empleando escaleras portátiles y equipados con gatos, sierras y herramientas para abrirse paso a través de las alambradas.
Según las autoridades polacas, entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2024 se registraron casi 28.000 casos de intentos de entrar en Polonia desde Bielorrusia, una cifra superior a la de todo el año pasado de 25.702 intentos.
Las autoridades bielorrusas han expresado deseos de normalizar las relaciones con Bruselas en vísperas de las elecciones presidenciales de enero, a las que se presentará a la reelección el actual dictador de la antigua república soviética, Alexandr Lukashenko.
/WRadio