Luego de que el congresista Miguel Polo Polo atacara el homenaje artístico a los jóvenes asesinados en medio de los falsos positivos, el presidente Gustavo Petro arremetió contra la extrema derecha, asegurando que sus militantes actúan como criminales, eliminando a lo que ellos señalan o consideran como “enemigos”.
“La extrema derecha se encubre por su poder en las diferentes ramas del Estado y no pertenece a un proyecto democrático, sino a un proyecto criminal que busca la eliminación física de lo que considera enemigos. Por eso propicia golpes de Estado y, si está en el poder, genocidios”, dijo el mandatario.
Y agregó: “La extrema derecha ve a la izquierda no como su rival ideológico, sino como el enemigo existencial, como dice la BBC. Por eso genera odio y por eso termina asesinando a la izquierda o encubriendo a los asesinos”.
Finalmente, el jefe de Estado aseguró que, debido a esos ataques violentos, la izquierda recurre a la clandestinidad. Petro expuso varios ejemplos de lo que ha hecho la derecha en el mundo.
“De hecho, muchos recurrimos a las armas y a la clandestinidad, simplemente para sobrevivir al ataque mortal de la extrema derecha, que usa el poder del Estado. Recuerden cómo, en gobiernos de extrema derecha, dejaron asesinar a 5.000 militantes de todo un partido: la UP; o cómo, en las dictaduras del Cono Sur o de Franco en España, fusilaron extrajudicialmente, desaparecieron o torturaron a decenas de miles de activistas de izquierda”, puntualizó.
/WRadio