La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció una inversión de más de $12.000 millones para atender la emergencia causada por la ola invernal en el Chocó, que ha afectado a más del 80% del departamento.
Tras una visita del presidente, Gustavo Petro, y del director de la UNGRD, Carlos Carrillo, se confirmaron medidas para brindar apoyo a los damnificados y reducir los riesgos en la región.
El plan contempla una inversión de $12.000 millones en proyectos de reducción de riesgos, de este monto, $8.000 millones se destinarán al departamento en general, mientras que $4.000 millones irán específicamente para proyectos en Quibdó.
Además, se asignaron $2.500 millones adicionales a dos Fondos de Inversión Colectiva (FIC) enfocados en la recuperación y sostenibilidad de las comunidades afectadas.
Entre las medidas más urgentes, la UNGRD ya ha enviado al Chocó ocho toneladas de ayuda humanitaria y alimentaria, y actualmente se coordina la distribución de estos suministros en las zonas más afectadas.
También se esperan 10.000 kits adicionales de asistencia humanitaria y la entrega de 33.000 toldillos y 600 carpas, con prioridad para las familias en Pogue, Bojayá, donde las lluvias han generado daños severos.
La UNGRD reactivará el proyecto de reasentamiento y construcción de 168 viviendas de interés social rural, que se llevará a cabo con un enfoque de diseño participativo para adaptarse a las necesidades de la comunidad.
Este esfuerzo, según afirmó Carrillo, busca no solo responder a la emergencia actual, sino también contribuir a la seguridad y estabilidad de las zonas afectadas.
/Colprensa