Diario del Cesar
Defiende la región

Creciente del río Guatapurí paraliza comercio en Hurtado

MARGEN DERECHA DEL RÍO SIGUE EN EMERGENCIA

85

El aumento del caudal del río Guatapurí, además de estar generando graves inundaciones y afectaciones en la margen derecha, tiene paralizado el sector comercial en el Balneario Hurtado, ya que el cauce del afluente llegó hasta el área donde ofrecen los servicios de bebidas, restaurantes y ventas de artesanías.

Por esta razón, los bañistas, visitantes y turistas no están acudiendo al lugar, ante las fuertes lluvias en la cuenca alta y en el perímetro urbano que generan riesgos en la comunidad.

“Nosotros vivimos del día a día, no trabajar representa no llevar el sustento a nuestras familias. Esperamos la actuación de los organismos del Estado para buscar alternativas que impidan la paralización de la actividad comercial en esta zona turística de la ciudad”, manifestó uno de los comerciantes afectados, José Vanegas.

La creciente registrada entre la noche del martes y madrugada del miércoles, se llevó varias luminarias, carpas, sillas y otros mobiliarios que a diario sacan los comerciantes para ofrecer sus servicios a los visitantes. “Necesitamos la ayuda de la Alcaldía de Valledupar, hubo pérdidas y muchos vendedores quedaron sin poder seguir laborando”, agregó Abraham Hormaza, comerciante de Hurtado desde hace más de 30 años.

EN LA MARGEN DERECHA LA SITUACIÓN ES CRÍTICA

Al igual que el pasado fin de semana, los habitantes del asentamiento Nueve de Marzo, en la margen derecha del río, vivieron momentos de miedo la noche del martes por las fuertes lluvias y creciente del afluente, el cual se llevó parte de los muros de contención y con ello, algunos enseres y parte de varias viviendas.

La situación también es de alerta en los barrios Pescaito, Zapato en Mano, San Juan, entre otros, donde el aumento de la corriente inundó varias viviendas.

“Al ver el riesgo que se corría, muchas personas empezaron a evacuar las viviendas y sacar sus pertenencias, incluso algunas casas de zinc y madera fueron desarmadas para evitar que se las llevara el afluente”, explicó Jeison Santander, presidente de la Junta de Acción Comunal del Nueve de Marzo.

“Al sitio llegaron funcionarios de la Cruz Roja y Defensa Civil y aún no se están armando carpas para el refugio temporal. La Alcaldía de Valledupar, anunció que establecerá un refugio temporal para las familias afectadas, el cual se dispondrá en la cancha de El Dengue, en este mismo sector, sin embargo, los habitantes han indicado que este lugar también se inunda por lo que piden sea habilitado en la plaza del barrio El Carmen, lugar que no fue aprobado por la comunidad”, dijo el presidente de la JAC.

Asimismo, Armando Valera, presidente de la comuna Uno de Valledupar, refirió que las familias afectadas, en su mayoría son migrantes venezolanos, es una situación compleja. La noche del martes, se hizo la evacuación de las personas en alto riesgo porque en riesgo están todos.    Este problema data desde hace más de seis años y hasta el momento no se ha logrado una solución definitiva.

Recientemente, la Alcaldía de Valledupar anunció que existe el proyecto para la construcción de gaviones, una obra que se busca ejecutar de la mano con la Gobernación del Cesar y Corpocesar.

La noche del martes, una creciente en el río Guatapurí arrasó con algunas carpas, luminarias y otros enseres de los comerciantes que laboran en la zona.