Diario del Cesar
Defiende la región

«ELN debe respetar el derecho internacional humanitario”, exigió defensora del Pueblo

16

La defensora del Pueblo, Iris Marín, hizo un llamado al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que respete a la población civil en medio del paro armado que afecta a la región del San Juan, en el Chocó.

La situación se agrava debido a las intensas lluvias, que ya han dejado 37.000 familias afectadas en el departamento.

Marín indicó que el ELN “debe respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) en general” y permitir el ingreso de los organismos de socorro, en entrevista con La W Radio.

La Defensora criticó el accionar del grupo armado, describiéndolo como “absurdo”, especialmente en un contexto en el que las inundaciones han provocado la pérdida de bienes y cultivos, dejando a las personas sin medios de subsistencia garantizados.

Marín recordó que este es el tercer confinamiento forzoso en lo que va de 2024 para la población del Chocó.

“Ellos pretenden someter a la población e impedir que el Estado cumpla su función”, afirmó.

En cuanto a las acciones de la Defensoría del Pueblo, Marín explicó que están trabajando en conjunto con organismos internacionales para ingresar a la zona del San Juan y promover la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, por lo que se espera que el ELN respete el ingreso de ayuda.

Además, destacó el esfuerzo del Ejecutivo por resolver el conflicto, a través del diálogo y la negociación. Aunque el Estado tiene la capacidad de hacer uso de la fuerza en cualquier momento, la defensora advirtió que esto “quizás empeoraría la situación para la población”.

“He pedido al ELN que tenga un gesto de coherencia, no sólo frente a la voluntad de paz que han manifestado, sino también frente al carácter político que pregonan”, dijo Marín, quien aboga por procesos de conversación que brinden alivio a las poblaciones afectadas.

En el mismo contexto, el Ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, junto con el movimiento Defendamos la Paz, expresó su rechazo al paro armado del ELN, exigiendo su levantamiento inmediato.

«Es tan incoherente como inadmisible que una guerrilla que se encuentra próxima a retomar las conversaciones de paz con el gobierno nacional, vulnere de esta manera a cualquier comunidad», indicó el movimiento.

Además, reiteró que es urgente permitir la libre circulación de los chocoanos, así como la llegada de la ayuda humanitaria.

«Exigimos al ELN levantar el paro armado ya», concluyó, al tiempo que reafirmó el apoyo al diálogo y el rechazo a la violencia.

/Colprensa