Diario del Cesar
Defiende la región

Comerciantes se quejan por obras de redes y pavimento

660

En medio de la incertidumbre de los comerciantes por posibles afectaciones económicas, se llevó a cabo la socialización de las obras de reposición de redes húmedas y pavimentación del Centro Histórico de Valledupar, que tendrán un tiempo de duración de 10 meses.

La molestia de los trabajadores, generó un duro enfrentamiento con los delegados de la Administración Municipal, quienes entregaban detalles de las intervenciones que se realizarán en este sector emblemático de la ciudad, ya que según ellos, los cierres viales provocarán pérdidas económicas.

“Es una obra ‘mocha’ porque no van a bajar las redes eléctricas como se había socializado. Después tendrían que destruir lo que se ha hecho. Y los comerciantes del centro histórico no resistimos tanto tiempo”, expresó un comerciante.

Asimismo, otro persona del sector comercial, indicó que,

“vamos a tener el centro cerrado durante la ejecución de la obra. Tenemos el ejemplo de las obras de remodelación de la plaza Alfonso López duró un año cerrado y el impacto fue  grave, y en esta ocasión serán 10 meses que vamos a mantener los negocios afectados, porque habrán vías de acceso a nuestros negocios cerradas”.

Otro ciudadano, sostuvo que, “cerraron la plaza Alfonso López y no nos opusimos, en ese momento tuve que cerrar mi negocio durante siete meses, y ahora tuve que reconstruir; hacer una inversión, porque en el tiempo de las obras no hubo ingresos, y se quedaron 10 mujeres sin trabajar, también se dañaron los equipos por el polvo de las obras. La pregunta es, ¿cómo nos van a ayudar?, nadie está en contra de las obras, pero tiene que brindarnos un apoyo, por los efectos negativos”.

Ante estas inquietudes, el gerente de proyectos estratégicos de la Alcaldía, Juan Pablo Morón, manifestó que las obras que allí se ejecutarán sean entendidas desde “otro punto de vista”.

“Hay que entender que se busca que el Centro Histórico sea disfrutado de una manera diferente, promoviendo el uso peatonal en esta zona que es el corazón de Valledupar, y a eso hemos apuntado”, aseveró Morón.

Frente al cierre de las vías de acceso, Morón aclaró que, “es importante que el Centro Histórico no quede clausurado mientras se ejecutan las obras, sino que se hagan unos frentes de trabajos paulatinos y progresivos de tal manera que vayan entregando algunos hitos, y luego dentro de la programación se vaya haciendo las intervenciones respectivas”.

PROBLEMÁTICA DEL CENTRO HISTÓRICO

De acuerdo con las declaraciones del funcionario, el Centro de Histórico de Valledupar, presenta una problemática con algunas calles que colapsan en tiempo de lluvias. “La problemática misma que tiene el Centro Histórico de Valledupar, recae sobre unas calles que se inundan con un aguacero de mediana proporción, con una redes de alcantarillado sanitarios obsoletas, y que de manera permanente están teniendo taponamientos, unas redes de acueducto insipientes que de una manera u otra los comerciantes viven en carne propia los problemas que pueden tener con las redes en este sentido”, añadió.

Y, agregó que “luego paralelamente con un contrato del Siva que debe estar empezando en unos 15 o 20 días, puesto que ya está en proceso de contratación, lo que va a permitir es que al final la intervención sea definitiva y de manera provechosa en la ciudad”.

 

DETALLES DE LAS OBRAS

 

Por otra parte, el ingeniero Layonel Arenas, director de la interventoría de la obra, explicó los alcances del contrato, que contempla una intervención de la Alcaldía, y otra por parte del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, Siva.

“El proyecto de este contrato del Centro Histórico está estructurado en dos: el primero que le corresponde a la Administración Municipal que es el contrato de reposición y ampliación de redes acueductos alcantarillado y fluvial, y otro que adelanta el Siva por un valor de $13.469 millones”, añadió Arenas.

Dijo además que, “el alcantarillado fluvial, es el colector grande de las aguas lluvias que se va a cambiar en las calle 16, desde la carrera 12 hasta el río Guatapurí, que es donde vamos a descargar las aguas lluvias, además vamos a hacer unas carreras independientes que son las que van a traer el agua al colector, como son las carreras 5,6, 7 y 8 entre calle 14 y 16 que son las que se les van a hacer colector de agua lluvias”.

Sostuvo que se realizarán cambios del alcantarillado sanitario, con intervención en la calle 16, entre carrera cuarta y novena. Asimismo, se instalará la red de acueducto entre la carrera novena, entra la calle 12 y la intersección de la carrera 7ª y en la calle 15 y 16 entra la carrera novena y cuarta.

Finalmente, Cindy Rodríguez, delegada del Siva, acotó que, “nos corresponde la rehabilitación de la malla vial y espacio público del centro para la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar”.