El presidente Gustavo Petro acaba de hacerle un ´regalazo´ a Fecode y sus afiliados. Bajo el supuesto de mejorar las condiciones en las que trabajan hoy en día los maestros se expidió el Decreto 1315 de 2025 que aumenta el monto de la bonificación para docentes.
Representantes del sector destacaron que este aumento puede tener efectos positivos en la educación que se da en el país. Sin embargo, seguirán las movilizaciones y las afectaciones en el calendario académico de lo estudiantes.
Según informó el Gobierno, el decreto fue fruto del trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y representantes del Magisterio y busca dar cumplimiento a los acuerdos con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
La medida plantea tres incrementos para la bonificación pedagógica a docentes que empezarán a implementarse desde este mismo año iniciando por un 24%, después un 29% en 2025, para concluir con un 35% en 2026.
Según explicó la vocera de Fecode, Martha Rocio Alfonso, la bonificación corresponde a un pliego de acuerdos que logró el magisterio en el 2017, año desde el cual se han ido implementando aumentos en la bonificación hasta llegar al decreto actual. Alfonso destacó que el aumento progresivo se vio estancado durante el Gobierno de Iván Duque. Sin embargo, el actual Gobierno está dando cumplimiento a los acuerdos pactados años atrás.
“Este gobierno, en reconocimiento a la igualdad con nosotros trabajadores, en el pliego del 2023, reconoce que hay que nivelar que hay que ponerle la misma condición, entonces se planteó un 24% para 2024, 29% en 2025 y 35% para el 2026 con lo cual quedaría así en la misma condición”, declaró Martha Alfonso.
La vocera de Fecode destacó la gran importancia que tiene el aumento del valor de la bonificación pedagógica, pues según comentó, es el único factor salarial actual que tienen los maestros que influye directamente en las proyecciones de pensión de los maestros.
“Es el único factor salarial que tienen los maestros y maestros vinculados, hoy las liquidaciones pensionales sólo se están haciendo con salario, y se mantiene esta bonificación como factor salarial en cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado, (…) teniendo en cuenta que más de 220.000 maestros tenemos una proyección de pensionados bajo ley 100 es muy importante porque esto permitiría pues subir un poco la media porque hoy tenemos maestros pensionados con 1.800.000 y 1.700.000 entonces es importante”, aseguró Alfonso.
En ese sentido el aumento en la bonificación pedagógica supone un gran avance en la reivindicación de la labor docente en el país. Sin embargo, aún hace falta atender diferentes puntos que aún afectan al magisterio, como los salarios desiguales, la falta de regulación, dignificación de la labor docente en áreas rurales, entre otros temas.