Más de 350 niños asesinados durante el 2024 en Colombia
Con preocupantes alertas para Colombia se llevó a cabo este jueves la instalación de la primera Conferencia Ministerial Mundial para la Eliminación de la Violencia contra la Niñez.
En este encuentro, que tuvo la asistencia de un centenar de países y de organizaciones internacionales en pro de la defensa de la niñez, las autoridades colombianas desvelaron un crudo panorama sobre la violencia contra los niños y niñas.
Según reveló el canciller Luis Gilberto Murillo, más de 350 niños y niñas han sido asesinados y más de 11.800 han sido víctimas de abuso sexual en solo el primer semestre del 2024 en Colombia. El funcionario recordó el nombre de algunas de las víctimas.
“Sea esta la oportunidad para reiterar nuestras más sinceras condolencias por la lamentable pérdida de la niña Sofía Delgado Zúñiga y tantos otros niños y niñas menores que han sido víctimas de la violencia contra la niñez en el país, Santisteban Beltrán, Susan Beltrán, Sara Sofía Galván, Dana Sofía Alzate, Yuliana Samboní, Luis Santiago Pelayo”, expresó Murillo.
Sostuvo que, aunque el panorama mundial habla de millones de casos de violencia contra la niñez, “Colombia no es la excepción frente a la violencia que se presenta en múltiples formas, en los hogares, en las escuelas, en las comunidades afectadas por el conflicto armado y la violencia en el entorno de trabajo infantil y a estas problemáticas se suman la violencia digital y los riesgos que enfrentan los niños y niñas migrantes y desplazados relacionados con el conflicto armado”.
Ante los asistentes internacionales, el canciller señaló que el país debe comprometerse a construir un país seguro para que la niñez pueda crecer y desarrollarse tranquila y sin temores. “Por eso trabajamos incansablemente por la paz y por la vida. Proteger a nuestra infancia es proteger nuestro presente y nuestro futuro y necesitamos un presente de protección para que el futuro sea de oportunidades”.
Por su parte, desde la UNICEF hicieron un llamamiento para que se tomen medidas urgentes a fin de combatir la violencia que destruye las vidas de millones de niños y niñas en todo el mundo.
Señalan que Cada cuatro minutos, en algún lugar del mundo, un niño o una niña muere a causa de un acto de violencia, sumado a que alrededor de 90 millones de niños y niñas vivos hoy en día han sufrido episodios de violencia sexual.
“Somos la primera generación plenamente consciente de la incidencia, las causas y los costes de la violencia contra la infancia, y la primera en conocer las soluciones que dan resultado”, afirmó Sheema SenGupta, Directora de Protección de la infancia de UNICEF. “Si invertimos en medidas de prevención, en educación y en servicios de apoyo, podemos romper el ciclo de la violencia y construir un mundo en el que los niños y niñas estén seguros”.