Representantes mujeres reclaman que frecuentemente el presidente Jaime Raúl Salamanca las censura y les apaga el micrófono durante sus intervenciones.
“Ya no aguanto más. No soporto una plenaria más con la increíble patanería, arbitrariedad y autoritarismo del presidente de la Cámara para con las mujeres congresistas”.
En estos términos, la representante Catherine Juvinao (Alianza Verde) reclamó por la conducción del presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca (también del verde), al frente del debate de la reforma política que finalmente fue aprobada en segundo debate.
Advirtiendo que el congresista, haciendo uso de su dignidad, frecuentemente silencia e impide la participación de los parlamentarios –particularmente mujeres–, Juvinao anunció que escalará el caso hasta la Procuraduría General de la Nación, instancia ante la que formulará una denuncia formal por presunta violencia política.
“No sé a usted quién le dijo que tiene la atribución de censurarnos cuando estamos en una intervención al micrófono. Ahora resulta que usted cuando uno está interviniendo en el sentido de algo que a usted le parece bien nos deja terminar. Pero cuando estamos interviniendo sobre algo que a usted no le parece, que usted no comparte, se le dio por apagarnos el micrófono. Eso es gravísimo”, alegó Juvinao.
Según la congresista, se trata no solo de censura, sino de violencia política contra la mujer: “no he visto que le apague el micrófono a hombres en la plenaria. Lo hace sistemáticamente contra las mujeres”, agregó. Juvinao dijo que se trata de una situación repetitiva con representantes sin distingo de partido político, entre ellas, Carolina Arbeláez (Cambio Radical), Jennifer Pedraza (Dignidad) o Katherine Miranda (Alianza Verde).
“Las mujeres que le acabo de nombrar sacamos más votos que usted, así que hágame el favor y respete. La investidura de nosotros en esa plenaria vale tanto como la suya”, precisó Juvinao, sugiriendo que Salamanca no estaba preparado para asumir la Presidencia de la Cámara de Representantes.
“No soportamos más su patanería y su violencia. Por eso, junto con mis colegas, hemos tomado la decisión de presentar una denuncia formal ante la Procuraduría y las instancias correspondientes para que respete los derechos políticos de las mujeres (…) usted, representante Salamanca, es un alfil sin criterio de este Gobierno, qué vergüenza”, puntualizó.
Por su parte, la representante Pedraza advirtió que no es un capricho que el presidente de la Corporación otorgue la palabra, sino que es su obligación y es un derecho que le asiste a todo congresista.
“Le pido nos permita intervenir a quienes hemos presentado proposiciones para exponer nuestros argumentos. Me parece increíble que tenga que hacer esta protesta porque usted no ha sido un presidente garante”, indicó con tono vehemente.
En esa línea, cuestionó al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, frente a los supuestos ánimos de concertación y diálogo ante la actitud de Salamanca. “Es mi derecho como congresista. Ministro Cristo, ¿cómo va a creer uno en las buenas intenciones de concertación cuando el mismo presidente de la Cámara de Representantes ni siquiera nos permite presentar los argumentos de nuestras proposiciones?”, señaló.
En respuesta, el presidente de la Cámara compartió gráficas a través de la red social X en las que señala que ha otorgado garantías para debatir en igualdad de condiciones, y quienes más han intervenido –dijo–, han sido representantes de la oposición, la propia Juvinao y Pedraza.