Funcionarios del Gobierno de Joe Biden aseguraron que Estados Unidos fue el país que financió la compra del software Pegasus en Colombia, según reveló la Unidad Investigativa de El Tiempo.
Las fuentes al interior del Gobierno estadounidense mencionaron que la transacción fue parte de un acuerdo de cooperación que tenía como objetivo la lucha contra el narcotráfico, agregando que el aporte económico para la compra del software espía fue de origen lícito.
Asimismo, los funcionarios confirmaron que, tras ser adquirido Pegasus, después de los 11 millones de dólares en efectivo que obtuvo Israel por medio de los vuelos entre Tel Aviv y Bogotá, el uso del software quedó suspendido en 2022, año en que el presidente Gustavo Petro llegó al poder.
Es importante recordar que a través de un comunicado, la empresa israelí NSO Group, dueña de Pegasus, respondió a las declaraciones de Petro en las que denunció que la firma presuntamente cometió el delito de lavado de activos al realizar transacciones en efectivo por más de cinco millones de dólares en territorio colombiano.
En su comunicado, NSO Group advirtió que es “una empresa que respeta las leyes (…) Como tal, todas las transacciones se realizaron de acuerdo con la ley y con la debida autorización y documentación en ambos países. Cualquier otra afirmación es inexacta y no refleja la realidad”.
Según indicó la fuente en el Gobierno Biden al medio citado, los planes para adquirir Pegasus en Colombia se concretaron en 2020, sin consultarle al entonces presidente Iván Duque, y que el uso del software se suspendió en 2022, antes de la posesión de Gustavo Petro.
“Como parte de esta cooperación, el Gobierno de Estados Unidos se comprometió a proporcionar fondos a nuestros socios colombianos para adquirir el software Pegasus con el fin de impulsar esta misión antinarcóticos crítica (…) Este esfuerzo, que implicó una estricta supervisión operativa, se llevó a cabo en el curso de nuestros compromisos normales y continuos con el gobierno colombiano en materia de lucha contra los estupefacientes”, aseguraron los funcionarios en exclusiva a El Tiempo.
Asimismo, según el informe, el software Pegasus solo fue utilizado para vigilar narcotraficantes, incluso se presume que pudo usarse para dar con la captura de alias ‘Otoniel’, pero no hay evidencias de que se haya ejecutado para espiar civiles o figuras políticas.
“No tenemos información que sugiera que el software se utilizó indebidamente para vigilar a figuras políticas colombianas”, aseguró la fuente al medio citado.
Finalmente, los funcionarios del gobierno estadounidense reafirmaron que el financiamiento se hizo en el marco legal y que, al momento de la compra, el uso del software no era polémico.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro reaccionó a esta revelación del diario. El mandatario aseguró que con esta información las cosas sobre la compra del software ‘Pegasus’ empeorarían: “Si es esto cierto si que serían peor las cosas”, dijo en su cuenta de X.