El petrismo que participaba en cuerpo ajeno (Luis Fernando Velasco) quiso apoderarse de la conducción de la colectividad fue estrepitosamente derrotado. La lista colegiada conformada por nueve congresistas sólo obtuvo 128 votos.
El petrismo representado por el exministro Luis Fernando Velasco, presunto cómplice de Olmedo López en el robo a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo fue derrotado en medio de la IX Convención Nacional del Partido Liberal que se realiza en Cartagena, donde primaron las tensiones y diferencias, se reeligió a César Gaviria como director único del Partido Liberal.
Gaviria ganó de lejos a las otras cinco candidaturas para dirección única y dos para dirección colegiada, que incluía una plancha liderada por Luis Fernando Velasco y otra por el senador Alejandro Chacón.
En el orden de los resultados, César Gaviria fue reelegido con 582 votos, seguido de la dirección colegiada presidida por Alejandro Chacón, que obtuvo 128 votos.
Ahora, la candidatura por la dirección única de Chacón obtuvo 24 votos, Luis Fernando Velasco obtuvo 11 votos y, por último, las direcciones únicas de Gloria Gaitán, Luis Felipe Melo, Juan Felipe Namen y la dirección colegiada de Gloria Gaitán fueron apoyadas con un voto cada uno.
Fueron 819 miembros de la colectividad habilitados para votar, de los cuales solo se reflejaron 749 votos válidos.
En consecuencia el expresidente César Gaviria continuará siendo el jefe único del Partido Liberal, luego de haber obtenido la votación mayoritaria en el proceso de elección que se adelantó en la convención nacional, que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena.
Gaviria obtuvo el respaldo mayoritario no solo de los congresistas, sino de los delegados que asistieron al evento, en una votación que se adelantó en medio de protestas y desorden, propiciada por las diferentes tendencias que asistieron a la convención.
Varios congresistas y simpatizantes del exmandatario se subieron a la tarima para rodear a Gaviria y expresarle su respaldo para que continúe manejando las riendas de la colectividad. “Se vive, se siente, Gaviria está presente”, gritaban quienes lo respaldan.
El senador Miguel Ángel Pinto aseguró que no le entregarán el Partido Liberal al presidente Gustavo Petro.
“Estamos buscando unidad del partido; el Partido Liberal no se puede convertir en un apéndice del Pacto Histórico, como lo están tratando de hacer aquí en un golpe de mano”, dijo Pinto.
Añadió que «el partido tiene que ser independiente, autónomo, pedimos respeto por nuestra colectividad. Vamos a salir unificados, con director único y esta convención ratificó al presidente César Gaviria como director».
La elección de Gaviria se adelantó en medio de una fuerte polémica por la manera como se adelantó la votación, que se hizo de manera electrónica y a través de un código QR con la representación de varios delegados.
Ante esto, el senador Alejandro Chacón, que promovía la posibilidad de elegir una dirección colegiada, anunció que interpondrá acciones legales y buscará la manera de impugnar la votación.
“Vamos a revisar, hemos dejado las constancias y necesariamente analizaremos, pero lo más seguro es que impugnáremos la convención. Quisieron juntar las voces de algunos muchachos nuestros como si estuviéramos con Velasco, nosotros hemos sido gaviristas, pero nos preocupa nuestro partido y por eso invitamos a los liberales a que vuelvan para poder derrotar lo que hoy está”, manifestó.
EL PETRISMO
El petrismo hizo presencia en cuerpo ajeno a través de su ficha el exministro Luis Fernando Velasco denunció que se presentó fraude en le proceso de votación para la toma de decisiones dentro de la convención liberal. “En vez de que los delgados puedan votar, aparecen como si una persona estuviera votando por 20, 30 o 40 delegados, hicieron fraude en la convención del Partido Liberal”, dijo.
Se espera que la convención nacional del liberalismo siga tomando decisiones hacia el futuro y determine si continúa siendo partido de gobierno o se va para la independencia. También se espera que se avance en la posibilidad de definir un mecanismo que les permita escoger candidato único para las elecciones presidenciales del 2026.
Cartagena (Colprensa).