Diario del Cesar
Defiende la región

ELN estaría presionando para provocar la salida de altos mandos del Ejército

13

Se tuvo acceso a un documento de inteligencia militar que evidencia las presiones ejercidas por el ELN para provocar la salida de altos mandos militares del Ejército. Esta situación cobra relevancia ante la reciente salida del brigadier general Óscar Murillo, quien ejercía como comandante de la Séptima Brigada y había denunciado repetidamente las acciones del grupo guerrillero.

Diana Coronado, periodista de Noticias RCN, que “estos documentos que son corroborados y que están en manos de Noticias RCN fueron entregados a la cúpula militar a finales del 2023 en una reunión a puerta cerrada”.

El documento detalla que el ELN estaría buscando influir en la mesa de diálogos con el objetivo de lograr una mayor autonomía en los territorios bajo su control. «Las acusaciones del ELN buscan la salida de mandos militares, situación que puede presentarse en el área de responsabilidad de la séptima división», se lee en uno de los apartados del informe.

El informe también subraya la presión que el grupo armado rebelde estaría ejerciendo a nivel político. “Las calumnias del ELN han hecho eco en niveles del Gobierno Nacional, evidenciando la presión ejercida por parte de la organización en la mesa de diálogos”, apunta otro fragmento del documento. En este contexto, el ELN parece proyectarse como una estructura paralela a las Fuerzas Militares, con miras a establecer una presencia armada que se acerque a una autoridad territorial autónoma en ciertas áreas.

“Sé que en negociaciones anteriores y en años anteriores se habló de este tema, yo ahí sí perdón por hablar en primera persona, no tenía conocimiento de esos documentos en ocasiones anteriores, pero en esta ocasión sí lo tuvimos y pues da cuenta de lo que estamos haciendo referencia aquí en la FM”, dijo la periodista.

El brigadier general Murillo, quien fue separado de su cargo, había denunciado en varias ocasiones a integrantes de esta organización. En octubre y noviembre de 2023, el general presentó querellas contra alias Jerson o ‘Galán’, cabecilla del frente Néstor Che Guevara, y contra Hernán Darío Chica, alias Argiro, comandante de este mismo frente, por los delitos de injuria y calumnia. Asimismo, desde el ELN habrían emitido panfletos intimidatorios en su contra, amenazas que también fueron reportadas a la Fiscalía.

La controversia generada tras la salida de Murillo y las denuncias presentadas ponen en el centro de atención la compleja dinámica de las negociaciones de paz y el posible impacto que el ELN pretende tener sobre las decisiones internas del Ejército y el Gobierno.

/LaFM