Fiscalía confirma ingreso de 5 millones de dólares a Israel
A buen ritmo avanzan las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la supuesta compra del software espía Pegasus, por parte del gobierno del expresidente Iván Duque.
Colprensa pudo conocer que el ente investigador tiene en la mira un informe de análisis financiero de Israel, en el que, al menos, “está claro” un primer ingreso de divisas en efectivo a ese país por $5,5 millones de dólares en junio de 2021.
Además, la Fiscalía ha tomado varias declaraciones a exfuncionarios de la administración Duque.
Pegasus permite interceptar celulares y monitorearlos de forma remota. Es producido por la empresa israelí NSO Technologies, la cual vende tecnología de vigilancia a gobiernos de todo el mundo.
El software ha estado en el centro de grandes polémicas en países como España, México o El Salvador, en especial en este último, donde un laboratorio interdisciplinario con sede en la Universidad de Toronto (Canadá), encontró 35 casos de periodistas y miembros de la sociedad civil cuyos teléfonos fueron infectados con éxito entre julio de 2020 y noviembre de 2021, por el gobierno de Nayib Bukele.
Pero Colombia no había entrado dentro de esa polémica hasta marzo de este año, cuando el periodista Gur Megiddo, del periódico israelí Haaretz, afirmó que nuestro país habría comprado el software a fines de 2021, con un pago de 13 millones de dólares en efectivo, y que esa transacción irregular involucró a la Dirección de Cooperación Internacional para la Defensa de Israel, liderada en ese momento por Yair Kulas, de quien se dice es cercano al primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu.
A esto se suman los detalles entregados por el presidente, Gustavo Petro, los cuales están consignados en un informe en poder de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), con información de la empresa propietaria de Pegasus.
En este se dice que en julio o agosto de 2021, un banco israelí informó sobre un depósito de 5,5 millones de dólares en efectivo en una cuenta de NSO.
“El pago estaba relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares (datos similares a los que entregó el periodista israelí) firmado entre NSO Group Technologies Limited y la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia para la compra de Pegasus”. Hecho que confirmaría la Fiscalía.
Otro punto a tener en cuenta es que cómo la Fiscalía vinculó esta investigación a la indagación abierta en junio por presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados y empleados de altas corporaciones de Justicia, y a través de la cual se han realizado 25 entrevistas, 12 inspecciones, cinco obtención de información y dos análisis forenses.
Algunos de los entrevistados son el exviceministro Jairo García Guerrero; el exdirector del Dapre, Victor Manuel Muñoz; el general Juan Diego Sepulveda; el general Carlos Iván Moreno Ojeda; el exdirector de Inteligencia, Carlos Ramón González; el director UIAF, Luis Eduardo Llinás Joaquín; y el Magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ibáñez.
PETRO ACUSA A DUQUE
El presidente, Gustavo Petro, aseguró que la administración de su antecesor, Iván Duque, engañó a NSO Group, la compañía desarrolladora del software espía Pegasus, siguiendo con su relato de que la compra del malware fue ilegal.
Según un trino del mandatario, el gobierno de Duque no solo burló a la empresa, sino también al Estado de Israel, a la justicia colombiana y al país entero «para perseguir líderes juveniles y para escuchar las reuniones legítimas y privadas de la oposición».
«Cometieron delitos desde el Gobierno. Ensuciaron la Policía y la democracia», remarcó el Jefe de Estado, quien previamente compartió publicaciones en las que la prensa colombiana registró que NSO confirmó un negocio «legal» con Colombia.
La compañía israelí declaró el miércoles en dos medios de comunicación locales que Tel Aviv sí le vendió a Bogotá el programa digital, respondiendo a la acusación del presidente Petro de que el empresario Ran Gonen cometió «lavado de activos» en el país.
«Todas las transacciones se realizaron de acuerdo con la ley y con la debida autorización y documentación en ambos países», respondió NSO a W Radio. En La FM la compañía añadió que «cualquier otra afirmación es inexacta y no refleja la realidad».
Las dos respuestas confirmaron que, en efecto, la administración Duque adquirió el software espía, como lo denunció Petro, pese a la negativa de varios exfuncionarios de ese gobierno que desmintieron la versión del Ejecutivo actual.
Por ahora, la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dipol), la entidad que, según el Presidente, se quedó con el software, dijo en respuesta a un derecho de petición que no tiene registros de la compra del malware israelí.
Además, el Ministerio de Defensa aseveró ante el Congreso que no tenía información de la transacción, mientras que la Fiscalía General de la Nación, a la que la Presidencia remitió las pruebas de Pegasus, aún no confirma que alguna indagación al respecto avance.
La confirmación del negocio
La compañía israelí NSO confirmó este miércoles a dos medios de prensa colombianos que en efecto vendió a Bogotá el software espía Pegasus, en respuesta a las acusaciones hechas en la víspera por el presidente, Gustavo Petro, sobre presunto lavado de activos, a raíz del pago en efectivo del malware.
«Todas las transacciones se realizaron de acuerdo con la ley y con la debida autorización y documentación en ambos países», respondió NSO a W Radio, que les elevó una consulta en Tel Aviv sobre los dichos del jefe de Estado, quien aseguró que se hicieron dos vuelos desde Israel y entregó los nombres de las personas que venían en esos aviones y a quienes se les habrían entregados 11 millones de dólares, en dos pagos.
«NSO es una compañía limitada a la ley. De tal forma, todas las transacciones fueron hechas de acuerdo con la ley, la debida autorización y la documentación de los dos países. Cualquier otra afirmación es inexacta y no refleja la realidad» respondió Gin Lainer, vicepresidente global de NSO Group
Las dos respuestas confirman que en efecto el gobierno de Iván Duque adquirió el software espía, como lo denunció Petro, pese a la negativa de varios de los ex funcionarios de esa administración que desestimaron que la compra se hiciera.
Incluso la Dirección de Inteligencia de la Policía dijo en su momento no tener registros de la compra del malware israelí, mientras que el Ministerio de Defensa aseveró ante el Congreso no poseer información sobre la transacción. /Colprensa