Alejandra Garzón, representante de víctimas de violencia sexual a manos de las Farc e integrante de la Corporación Sisma Mujer, afirmó que no descartan acudir a juicios adversariales ante la JEP si los excomandantes de las Farc, Pablo Catatumbo, Edgar Gómez “Pacho chino” y otros exjefes de la guerrilla, no aceptan cargos por crímenes sexuales cometidos contra mujeres y niñas en Nariño.
“Lo que queremos en principio es que no sea procedente esta solicitud de los mismos y hacer la orden de reconocimiento porque ellos tienen un compromiso con el aporte a la verdad el cual están incumpliendo. Hacemos un llamado a la jurisdicción para que haga un llamado a la defensa de los comparecientes. (…) si es necesario y hay una ausencia de reconocimiento nosotras iremos precisamente a estos procesos adversariales y que allí se reduzca la brecha de impunidad”, narró.
En relación con el documento y que ha generado la polémica, donde se dio a conocer que los excomandantes de la guerrilla quieren tumbar la imputación en su contra por estos vejámenes, y en los que aseguran que se desconocieron sus derechos, Garzón indicó que lo que argumentan ellos no es cierto.
Dentro de los puntos que han mencionado los exjefes guerrilleros se encuentran por ejemplo que no les respetaron el debido proceso, que no les trasladaron las pruebas entre otros, planteamientos que desde la representación de víctimas calificaron como falsos.
“Eso no es cierto, en el marco del proceso que se hace dentro de la jurisdicción lo que se hace es trasladar de manera completa los informes anonimizando los nombres de las víctimas para proteger su seguridad, han conocido los testimonios de las víctimas y los informes completos”, afirmó Garzón.
Según lo expresado por la representante de víctimas, las afectadas por esos crímenes (Sisma Mujer representa 41 casos de los más de 150 hechos determinados por la JEP donde las Farc abusó y esclavizó estas mujeres) están completamente decepcionadas y sienten que con la actitud asumida por las exFarc la justicia por los vejámenes que padecieron está cada vez más lejana.
/WRadio